Los cuidados de los cobayas o conejitos de indias.

 

Los cobayas son mamíferos, roedores, de unos 27 cm de largo, y de peso hasta 1,800 gr. los machos. Su temperatura óptima ambiental es de 20 a 22ºC, y soportan bastante mal las altas temperaturas. Viven una media de 6-9 años. Tiene un oído muy sensible, y oyen frecuentas inaudibles para los humanos.

 

Las RAZAS de cobayas más comunes son: Angora o peruana, con el pelo largo y suave. La americana o inglesa, que tiene el pelo corto y fino, y es la más común, tiene gran variedad de colores de pelo. Y la Abisinia, que dicen que es la más inteligente.

 

cobaya
cobaya

 

 

CUIDADOS DEL COBAYA: EL BAÑO

 

Sobre su HIGIENE Y BAÑO, os diremos que no es recomendable bañar a un cobaya a menos que se haya ensuciado y él mismo no se limpie, o  huela mal porque hayais tardado demasiado en cambiarle el sustrato de la jaula.

 

Ha de bañarse con agua templada, sin sumergirle completamente y con un champú suave para cobayas. Hay que secarlos con toalla, y no recomendamos que los sequéis con secador si no esta acostumbrado.

 

Cuidado que no se quede húmedo sobretodo en invierno.

Algunos criadores recomiendan bañarlas una vez al mes, sobre todo las de pelo largo.

 

 

 DONDE DEBE VIVIR UN COBAYA 

 

La JAULA, ha de ser al menos de 60 cm de largo y 30 de ancho, y 40 de alto. Les gusta que tenga diferentes niveles, y juguetes para hacer actividad física.

 

El suelo mejor cubierto de arena de viruta comprimida, para evitar problemas respiratorios, y digestivos.  Hay que cambiarla cada vez que tenga orina o heces.

 

En la zona donde tenga su cama, podemos poner heno, y ponerle alguna casita de madera suficientemente grande.

 

 

 

El bebedero de botella, tipo biberón.

 

Les gusta mucho salir a explorar, pero son roedores, asi que cuidado con cables y objetos peligrosos.

 

 

 QUE LE DEBEIS DAR DE COMER. 

 

El cobaya es herbívoro y su dieta se basa en los preparados alimenticios para cobayas (mezcla de semillas como avena, trigo, maíz, etc.), ya que los cobayas necesita una cantidad de vitamina C alta, porque no es capaz de sintetizarla por ellos mismos.

 

La mayoría de los piensos para cobayas ya llevan suficiente vitamina C, pero has de comprobarlo. Sino hay que suplementarles con un jarabe que te recomendaremos en la consulta.

 

La dieta se complementa con verduras y frutas frescas, que deben lavarse y secarse y mejor si las sacas un rato antes de la nevera y están atemperadas.

 

 

Puede comer: canónigos, rúcula, pimientos rojos, nectarinas, fresas, manzanas, mandarina, naranja, pera, melocotón, plátano, uvas.

 

 

Has de restringir a dos veces por semana: zanahoria, tomate, brócoli, y apio.

 

Y una vez por semana: Acelgas, espinacas, alcachofas, maíz, pepino, judías verdes, hojas de coliflor (nunca la flor), calabacín.

 

La alfalfa tiene mucho calcio, y no deben tomarla nada más que cuando están preñadas o lactando.

 

 

Algunos criadores recomiendan una ramita de perejil a la semana, pero ha de evitarse en hembras preñadas o lactantes (por su capacidad diurética).

 

 

Has de tener en cuenta que no hay que abusar de los alimentos verdes ya que un exceso de ellos le provocaría una diarrea al animal. Los alimentos frescos se les deben poner por la mañana y retirar por la noche.

 

Radiografia de un cobaya con diarrea.
Radiografia de un cobaya con diarrea.

 

Nosotros no recomendamos dar lechuga, ya que en ciertas épocas del año varían su composición, y contienen sustancias muy dañinas para conejos y cobayas.

 

 

También han de tener siempre heno seco. El heno es una fuente de fibra imprescindible.

 

 

Los cobayas (como los conejos) practican la coprofagía, es decir se comen parte de sus propias heces para reaprovechar proteínas y vitaminas.

 

 

El agua te aconsejaríamos que fuera mineral, y bajo en sodio, ya que tienden a producir cristales en la orina.

 

 

 QUE DEBEIS SABER SI TENEIS MACHOS Y HEMBRAS. 

 

Los machos son maduros a los dos meses de vida, y hasta los 4-5 años.

Si convive con la hembra, y esta se queda preñada, has de separarlos unos días antes del parto, porque se vuelven un poco agresivas.

 

 

Las hembras son fértiles al mes y medio de vida, aunque lo mejor es esperar al menos a los 3-4 meses para criarlas.

 

 

Si alcanzan los 7-11 meses sin tener su primer parto, pueden tener problemas más tarde, ya que sus huesos de la cadera se han soldado, y no dilatan bien para el parto, con lo cual habría que programarles una cesárea.

 

 

Durante la época de celo la hembra  es receptiva durante las primeras 12 horas del celo y tienen un celo cada 16 días.

 

 

Tiene un embarazo de unas 8-9 semanas, y puede quedarse preñada otra vez incluso lactando, ya que tendrá un celo a los 15 días del parto. Este celo no debe quedarse preñada, ya que no es bueno para ella.

 

 

El parto suele ser corto y suelen tener camadas de 8-10 cachorros. La lactancia dura 20 días, y los bebes son totalmente autónomos a los 3 meses, pero se pueden separar de la madre sobre las 6 semanas de vida.

 

 

 

La EDAD de los bebes de cobaya se puede calcular también por su peso, ya que suele ser bastante regular.

 

Los recién nacidos pesan unos 100gr y miden 10 cm.

A las 6 semanas pesan 300-400gr y miden 20 cm,

 

A las 18 semanas pesan 600-900gr y miden 23 cm.

 

Y a partir de los 15 meses, que se consideran adultos, pesan 900-1,300 Kg. y miden 27-30 cm.

 

 


 

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

VETERINARIA.

CV VORAMAR GOLF.