La filariosis canina y la enfermedad del gusano del corazón. ( Actualizado 2018-Mosquito tigre)

 

Es una enfermedad grave en los perros y gatos, mortal en muchos casos. La enfermedad se transmite de animal enfermo a otro sano, a través de la picadura de MOSQUITOS. El causante de la enfermedad es un parásito llamado Dirofilaria, que tiene forma de gusano, y vive en los vasos sanguíneos. Existe una variante que es capaz de transmitirse a las personas. 

 

Filariosis cardiaca canina o enfermedad del gusano del corazón.
Filariosis cardiaca canina o enfermedad del gusano del corazón.

TIPOS DE FILARIOSIS

Hay dos tipos de filariosis:

 

–  La filariosis subcutánea, producida por la Dirofilaria repens.

 

– Y la enfermedad del gusano del corazón, producida por Dirofilaria immitis.

 

 

MODO DE TRANSMISION

Los gusanos que entran a la piel del perro por la picadura de mosquitos son microscópicos, una vez en la piel “caminan” hasta los vasos sanguíneos, y a través de éstos son capaces de llegar a cualquier órgano.

 

Hasta 14  especies de mosquitos son capaces de transmitir la enfermedad.  Entre ellas se encuentran las especies de mosquitos mas frecuentes en nuestra zona de Alicante: Género Culex, Aedes, Anopheles, Armigers, Myzorhynclus y Taeniorhynchus.

 

Y recientemente se ha descubierto que también el Aedes albopictus o MOSQUITO TIGRE es capaz de transmitir la enfermedad. 

 

La gravedad reside en que el MOSQUITO TIGRE, esta adaptado mucho mejor que otros mosquitos a volar y picar a cualquier hora del día, en un rango de temperatura mucho mayor que otros mosquitos (a mas frio y mas calor), su capacidad de reproducción es altísimo, y esta totalmente adaptado a reproducirse en la vida urbana.

 

Dado la gran expansión de este mosquito que tenemos en nuestra zona de playa, es mas importante que nunca la PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ.

VEN VERNOS DURANTE NUESTRA CAMPAÑA Y PROTEGE A TU MASCOTA DE ESTA GRAVE ENFERMEDAD. 

 

Una vez dentro del perro o gato, las larvas tardan aproximadamente 6 meses en convertirse en gusanos del corazón adultos. Los gusanos adultos del corazón pueden vivir de 5 a 7 años en perros y hasta 2 o 3 años en gatos.

 

A QUE ESPECIES ANIMALES AFECTA LA FILARIOSIS.

 

El perro es su huésped natural, pero es capaz de reproducirse en otros carnívoros como lobos o zorros. Puede presentar cualquiera de las dos variantes de filariosis, siempre siendo mucho mas grave la forma cardíaca.

 

En los gatos, lo mas frecuente es encontrar la filariosis subcutánea.  Y aunque sea menos frecuente, aun así también son capaces de padecer la forma cardíaca, con el agravante de que el medicamento usado para curar la enfermedad en perros, no se puede usar en gatos. 

 

ENFERMEDADES y SÍNTOMAS QUE PRODUCEN  

 

La Dirofilaria repens, formará gusanos por los vasos sanguíneos periféricos ( de la piel), pudiendo producir enfermedad vascular cutánea, enfermedad hepática, trombosis renales o pulmonares, que pueden llevar a la muerte del animal.

 

La Dirofilaria inmitis formará gusanos que se alojan en el corazón de hasta 30 cm de largo, los cuales se localizan en el corazón del perro, donde se anclan a las paredes internas del corazón. Estos gusanos adultos son machos y hembras, y van a poner “larvas hijas”, microscópicas, que flotan en la sangre del perro.

 

 

Los síntomas cardíacos pueden aparecer cuando el corazón este muy agotado por la presencia de estos parásitos. Dado que cada gusano es capaz de vivir de 5 a 7 años dentro del corazón del animal. 

 

Por tanto los síntomas pueden pasar fácilmente desapercibidos, haciendo muy importante la DETECCIÓN PRECOZ,  y el TRATAMIENTO PREVENTIVO. 

 

Cardiomegalia y edema pulmonar en un perro con filariosis cardiaca.
Cardiomegalia y edema pulmonar en un perro con filariosis cardiaca.

 

 

¿TIENE CURA LA FILARIOSIS ?

 

Si, pero el tratamiento conlleva muchos riesgos para la vida del perro,  y los daños que los parásitos hayan hecho en el  corazón  son irreparables.

En el gato, entraña muchas dificultades porque no se pueden utilizar los medicamentos adulticidas.

 

QUE HACEMOS NOSOTROS COMO TU VETERINARIO, PARA PROTEGER A VUESTRAS MASCOTAS DE LA FILARIOSIS. 

 

Durante los meses de marzo, abril y mayo de cada año, realizamos una campaña de prevencion, con un medicamento inyectado como una vacuna, que protege   a nuestro perro DURANTE 12 MESES: UNA INYECCION PARA UN AÑO DE PROTECCIÓN. 

 

Además si nunca te has vacunado antes, y quieres poner la vacuna este año, te realizamos GRATIS LAS PRUEBAS DE MICROFILARIOSIS durante la campaña. 

 

Y os informamos de como prevenir y que podemos usar, para esta enfermedad en vuestro gato.

 

 

 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. Especialista GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.