SINDROME DE CABIN FEVER, O DEL «ENCERRAMIENTO» POR LA CONFINACION POR COVID19

Tras varias semanas de «encerramiento» todos los que tenemos mascotas estamos sufriendo las consecuencias de pasar mucho tiempo en casa con ellas, o de no poder hacer las salidas a la calle tan frecuentes y tan relajadas como antes.

Nuestras mascotas también sufren de este síndrome de confinamiento o cabin fever.

El nombre de este síndrome se usa para referirse a la claustrofobia, ansiedad e irritabilidad que sufren las personas, y las mascotas, al verse encerrados en un lugar, sin posibilidad de movimiento, durante un periodo largo de tiempo.

 

Nuestras mascotas también lo están sufriendo junto con nosotros.

 

¿ Qué podemos hacer para mejorar la convivencia con nuestros gatos? 

 

Algunos propietarios de gatos, nos han llamado, porque sus gatos están algo alterados, y algunos más irritables.

 

Hemos de pensar que normalmente pasamos mas de 8 horas fuera de casa, y ellos están solos, y tienen una tranquilidad que con el confinamiento hemos alterado.

 

Otros gatos se están viendo muy alterados por el momento de aplausos, sirenas de policías, música en los balcones, etc … que se están haciendo a las 8 de la tarde.

 

Por tanto, os dejamos algunas ideas pera mejorar su entorno en estos momentos:

  • Respeta sus horas de tranquilidad y soledad, si las necesita.
  • Si vas a andar por la casa, hacer ejercicio, etc, y crees que esto está alterando a tu gato, y crees que no quiere compartirlo contigo,  puedes dejarlo en otra habitación tranquila, con su cama, y sus objetos, lejos de tu momento de actividad.
  • Cuando llegue el momento de la salida al balcón, y los ruidos, si ves que no le agradan, puedes buscar para él una habitación donde pueda aislarse se oigan menos, y pueda quedarse protegido.

  • Puedes añadir algún difusor de hormonas calmantes para gatos ( tipo feliway), para ayudarle a hacer un entorno más agradable.
  • Mantén sus rutinas de alimentación y momentos de ocio.

 

¿ Que problemas podemos tener con nuestros perros durante el confinamiento?¿ Como puedo ayudarles? 

 

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN.

Los perros que ya estaban acostumbrados a estar solos en casa algunas horas, ahora se están acostumbrando a que siempre estamos en casa. Esto puede abocar a una futura ansiedad por separación cuando la vida vuelva a la normalidad, puede ser mucho mas grave en los cachorros que han llegado a casa durante el la pandemia por Covid-19.

 

Por eso es muy bueno establecer unas rutinas de ocio, de trabajo, y de descanso. Y repartir sus comidas en varias veces al dia. Es decir, hacer un horario al perro acoplado a nuestro teletrabajo, o estancia en casa.

 

Un ejemplo de rutina podría ser: salida a la calle ( tiempo mas o menos de ocio); desayuno del perro; tiempo de descanso; tiempo de juego en casa; salida a la calle; comida del perro ( coincidiendo con el nuestro); tiempo de descanso; tiempo de ocio en casa; salida a la calle; cena del perro y tiempo de descanso.

 

Para los tiempos de ocio en casa: usar unos juguetes ( pelota, tirador, juegos de olfato, juegos de escondite e inteligencia, …) que tengamos guardados, y solo saquemos para estos momentos de ocio. De modo que el perro no este detrás nuestra todo el día con el juguete pidiendo el tiempo de ocio, sino que nosotros decidimos cuando empieza y acaba el tiempo de juego al sacar y guardar estos juguetes.

Puedes probar juegos de olfato y de rastreo por casa, escondiendo sus juguetes, premios, o prendas que luego ellos tengan que rastrear.  Cuando lo encuentre no olvides felicitarle mucho!. Estos son los que llamamos juegos de inteligencia, y pueden sacar al perro del aburrimiento mental de estar metido en casa tanto tiempo.

 

TRABAJAR EL DESAPEGO PARA QUE PUEDAN QUEDARSE LUEGO SOLOS EN CASA.

 

En los tiempos de descanso, tenemos que trabajar el desapego, es decir, debemos procurar al perro momentos en otras habitaciones en la que no estamos nosotros, y debemos trabajar que permanezca sin contacto visual con nosotros, para facilitar que cuando volvamos al trabajo, pueda quedarse en casa solo sin vernos.

 

Podemos poner su cama en el salón, y decirle que permanezca allí, y nosotros trabajar en otra habitación.  Podemos empezar con pequeños tiempos, e ir aumentándolos.

 

SOCIALIZACION CON OTROS PERROS. 

 

Los perros son animales sociables, y necesitan socializar con otros perros.  Por esto, durante le confinamiento van a echarlo mucho de menos. Este aislamiento es lo que mas les puede causar ansiedad, y por eso puede que algunos desarrollen una «persecución» hacia si propietario reclamando más atención de la habitual, incluso haciendo»trastadas» o buscando nuestro enfado.

 

Debes tener paciencia, e intentar canalizar estos momentos de estres, con los momentos de juego y ocio.

 

SOCIALIZACION DE CACHORROS.

Los cachorros tienen una edad, entre los 2 y los 6 meses que deben socializar con otros perros, personas desconocidas, ruidos de coches, bicicletas, y todos los estímulos que van a encontrarse en su vida de adulto.

 

Esto va a ser un poco difícil durante el confinamiento, porque en las salidas a la calle, no hay trafico, no hay personas ajenas a su familia, ni va a poder estar con otros perros.

 

Puedes aprovechar las salidas a sus vacunas al veterinario, para que allí se relacione con nosotros, y seamos esas otras personas que puede ver. Nosotros intentaremos que sus visitas sean siempre lo mas agradables posibles, y refuerce positivamente estos contactos.

 

Intenta ajustar la hora de su paseo a algún momento que haya trafico por tu calle, para que se acostumbre a los ruidos de coches. Puedes sacarle al balcón a oir ruidos, si esto es posible.

 

Y puedes intentar hacerle participe del momento de los aplausos, siempre observando que es un momento de diversión para el, para ir habituándolo a ruidos nuevos.

 

FALTA DE EJERCiCIO.

Muchos perros están acostumbrados a hacer ejercicio a diario, incluso algunos ejercicio muy intenso, y ahora no pueden realizarlo. Ejercicios de tirar la pelota por el pasillo, o hacer que anden con nosotros por casa pueden ayudar un poco.

 

CUIDAR SU ALIMENTO. 

 

Como también están haciendo menos ejercicio, debemos llevar cuidado con su dieta, ya que van a tender a engordar.  Ajusta su ración, procura que se muevan por casa, y evita que los alimentos «extra» sean demasiado frecuentes.

 

 

Saber que ellos también sufren de ansiedad, tener paciencia con ellos, y conocer un poco como podéis ayudarles, hará que lo que nos queda de confinamiento sea mas fácil para todos nosotros.

 

No olvidéis que ellos están ahí para alegraros la vida, ahora y cuando volvamos a la rutina!!! 

 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.