Nueve trucos para saber si tu perro es diestro o zurdo.

¿ Sabes que tu perro es diestro o zurdo? ¿ Sabes que esto está relacionado  con algunos detalles sobre el carácter de tu perro?

 

Te proponemos 9 divertidos trucos para averiguar si tu perro es diestro o zurdo, y no dejes de ver los videos !! 

 

Las personas la gran mayoria son diestros, casi el 90%, en preferencia de los zurdos, pero en los perros el porcentaje se iguala. El 50% de los perros son diestros y la otra mitad zurdos.

 

¿ PORQUE SABER SI UN PERRO ES DIESTRO O ZURDO? 

 

 

Los estudios demuestran que los perros DIESTROS son más amables y sumisos, y por tanto más aptos para adiestramiento en habilidades emocionales. También se ha relacionado con mayores habilidades en la resolución rápida de problemas, por ello  son elegidos para entrenamientos para perros de asistencia a personas con discapacidades, perros de terapias o perros lazarillos.

 

El mismo estudio encuentra relación ente los perros ZURDOS  y mayor tendencia a la agresividad o el miedo.  Aunque también se ha relacionado con mayor inteligencia en el trabajo. Por eso son elegidos como perros de trabajo, para cuerpos de seguridad o trabajo en alta montaña.

 

¿ COMO SABER SI TU PERRO ES DIESTRO O ZURDO?  

 

 

Pues no hay un modo fácil. Los estudios dicen que las hembras tienden a usar más la pata derecha, y los machos más la pata izquierda.

 

Y que los animales castrados muy tempranamente tienden a usar las dos patas por igual.

 

Dicho esto, hay varias pruebas que puedes realizar para comprobar que hemisferio cerebral usa mas tu perro. Hazlas todas varias veces, y la media de ellas será lo más aproximado a la realidad.

 

 

 

1. DAR LA PATA: 

 

Parece claro que es el primer paso, sienta a tu perro frete a ti, y pídele que te de la pata.  ¿ que pata te da primero? Repítelo varias veces ( y en días diferentes incluso). ¿ Cual pata te ha dado más frecuentemente?

 

 

 

Ten en cuenta  cosas que pueden condicionarlo:

  • No le predispongas ofreciendo tu mano delante de una de las suyas, ofrécela en el centro de sus dos patas, para que el elija cual darte.
  • No le premies con tu voz mas cuando da una pata o la otra, esto crea un refuerzo positivo sobre una de las dos patas.
  • Ten en cuenta que si tu perro es mayor y ya has hecho este ejercicio muchas veces, puedes ya partir de un reflejo condicionado anteriormente. El resultado es mas real en perro jóvenes.
  • No le pidas con tu misma mano siempre el ejercicio. Los perros tienden a dar la misma pata que tu le ofreces la mano.

Mira este vídeo, el perro esta totalmente condicionado y da la pata según la mano que le ofrezco, así se lo enseñamos de jóven, por lo que esta prueba en él no es muy fiable, o bien, pudiera ser ambidiestro.

 

 

 

 

 

2.CON QUE PATA EMPIEZA A SUBIR ESCALERAS. 

 

Siéntale abajo de unas escaleras, muy cerca de ellas, que el primer paso sea ya subir el primer escalón. Llámale desde arriba. ¿ Con que pata empieza a subir en la mayoria de las ocasiones?. Hazlo varias veces y saca la media.

 

 

 

 

 

 

3.ESCONDE UN PREMIO BAJO DE UN SOFA. 

 

Esconde algo de comida bajo de un mueble o un sofá. Incitale a que lo busque y mira con que pata intenta sacarlo de debajo. Esta es su pata dominante.

 

 

 

 

 

4.QUE PATA USA PARA LLAMARTE CUANDO TIENES UN JUGUETE. 

 

Ponte delante de el con su juguete favorito, o siéntate en una silla con el juguete en los brazos. ¿ Con que pata intenta llamarte para que se lo des?

 

 

 

 

 

5.EL JUEGO DEL KONG. 

 

Todos conocemos el juguete Kong, es un juguete de caucho hueco que podemos meter comida dentro.

 

¿ Que pata usa tu perro para sujetarlo y sacar la comida de dentro?

 

 

Podriamos decir que si usa la pata izquierda, esta es la pata dominante, pero la marca Kong realizó el mismo estudio en personas. Les ofreció a las personas  un Kong con un papel dentro, y tenían que sacarlo con la boca sujetándolo solo con una de las manos.

Sorprendentemente, las personas diestras usaron su mano izquierda para sujetar el juguete, y sacar con la boca el papel, ya que su lado útil es el derecho. En personas se ha comprobado que las diestras usan la mano izquierda para sujetar un objeto sobre el que han de trabajar, y dejan su lado derecho libre para trabajar, porque es su lado preferente y más hábil.

 

¿ Quizá en perros es igual ? Aun no hay estudios en perros, pero quizá funcionemos igual.

 

Apunta bien con que pata sujeta el juguete la mayoria de veces, y este test cuentalo al revés.

 

 

 

6. ¿ CON QUE PATA EMPIEZA A ANDAR?

 

Este punto también es un tema interesante.

 

Ponte tu de pie, y empieza a andar ¿ que pie lanzas primero? ¿ eres diestro o zurdo?

 

 

Pon a tu perro sentado a tu lado o frente a ti, llamalo, ¿ con que mano arranca  a andar?

No olvides, cada ejercicio hazlo mucha veces para tener una media realista.

 

Mira el vídeo seguro que no te habías fijado que cada perro empieza a andar mayoritariamente con una de sus manos. 

 

 

 

 

 

7. ¿ QUE MANO ELIGE SI TIENES UN PREMIO? 

 

Esconde un premio en una de tus manos, cierra los puños, ofréceselos, y mira con que pata toca la mano que tiene el premio.

 

Repitelo varias veces y comprueba la media.

 

 

 

 

 

8. PONLE ALGO EN LA CABEZA MOLESTO,  ¿ CON QUE PATA INTENTA QUITARSELO?

 

Este truco puede llegar a ser muy divertido, al final del blog os dejaré unas «tomas falsas» del rodaje con mis perros que os van a divertir seguro.

 

Bien, el truco consiste en ponerle algo en la cabeza que le moleste y ver que pata elige para quitárselo.  ¿ Muy fácil no? , puedes ponerle una diadema, unas gafas, unos cuernos de reno, una pinza del pelo…. !! Divertiros!!

 

 

 

 

 

9. ¿CON QUE PATA JUEGA MAS? 

En un cachorro es más fácil de ver, cuando es bebe y empieza a jugar con sus hermanos, cuando aun no ha recibido condicionantes, siempre tiende a «llamar» con la pata a sus hermanos, y usará mas una que la otra.

 

Esto lo usan mucho en las primeras pruebas de elección de labradores para perros de terapia. Las primeras pruebas las hacen con 4-6 semanas, y las irán repitiendo cada semana para seleccionar los más adecuados para las terapias.

 

En perros más adultos es menos fiable, porque ha podido recibir más respuesta de otros perros al usar una pata que la otra.

Aún así, cuando vayas al parque, fíjate que pata usa mas para llamar a sus amigos.

 

 

 

 

 

Espero que te ha resultado interesante y que realices estos juegos con tu perro. Igual no consigues saber si tu perro es diestro o zurdo, (igual descubres que es ambidiestro) pero seguro seguro vas a pasar un rato muy divertido con el, que de eso se trata!!.

 

 

!!! Disfruta de tu perro !!

 



Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. Especialista GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF. 


 


Con cariño os dejo mis «tomas falsas» para que veiáis lo bien que lo pasamos rodando este blog.