Urolitos ( cristales de orina) en un perro macho.

Nuestro paciente, un perro macho, de 8 años, acude a la consulta porque lleva 24 horas que no consigue orinar. Levanta la patita pero no consigue que le salga el chorrito de orina.

 

 

Tras la completa exploración, realizamos las necesarias pruebas de imagen, en este caso una radiografia.

En ella descubrimos que habían urolitos ( o piedras) en la vejiga de la orina.

 

 

En los perros machos la presencia de urolitos puede ser un gran problema, como fue este caso, porque pequeños de ellos pueden entrar en el conducto de la uretra.

La uretra del perro tiene una parte más estrecha cuando pasa por  el hueso del pene.

Por tanto los urolitos que entran en la parte primera, pueden quedar atascados en la uretra del pene y provocar una obstrucción completa, y que la orina no pueda salir.

Si la orina no sale, puede provocar un reflujo hacia el riñon,  y consecuencias muy graves.

 

Por tanto, lo primero en nuestro paciente fue sondarlo, realizar un flushing para empujar los urolitos de la uretra del pene, a la vejiga, y programar la cirugía de extracción de cálculos.

 

 

Tras la cirugía, y posterior análisis de los cálculos, se determinó que eran cálculos de Oxalato Cálcico, con lo que se le pudo poner un programa de medicina preventiva, con nutracéticos y dieta específica, para prevenir en la medida de lo posible la nueva formación de urolitos. Así como un programa de revisiones periódicas.


Isabel Mayoral Lorente

Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. Especialista GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.