LA OCD o OSTEOCONDRITIS DISECANTE DE HOMBRO EN EL PERRO o DISPLASIA DE HOMBRO DEL PERRO.

QUE ES LA OCD o OSTEOCONDRITIS DISECANTE DEL HOMBRO.

 

La ostecondritis es una enfermedad del desarrollo del perro que afecta a los cart√≠lagos de los huesos largos. El cart√≠lago durante su desarrollo sufre una necrosis y parte de √©l se ‚Äúdespega‚ÄĚ ¬†a modo de ‚Äúlasca‚ÄĚ o Flap.

 

Ese cartílago desprendido produce dolor y cojera en nuestro cachorro.

 

CUALES SON LOS SINTOMAS Y EDAD DE APARICION.

 

Lo que vais a notar es que cojea de una o ambas extremidades al apoyar la extremidad. Al principio de la enfermedad no ser√° una cojera continua, y ser√° mas notoria cuando el animal haga ejercicios bruscos, o continuos.

 

Los síntomas aparecen sobre los 4-8 meses de edad, siendo los 6 meses la edad mas frecuente.

 

¬Ņ HAY RAZAS MAS PREDISPUESTAS?

 

Es una enfermedad de razas grandes y gigantes. Pero se ha descrito con mas frecuencia en Retrieves ( Golden y Labradores), Boxer, Mastín, y Gran Danés.

 

Es una enfermedad considerada hereditaria, aunque ciertos factores ambientales como exceso de peso, descompensación de calcio:fósforo en la dieta, o un traumatismo pueden desarrollarla.

Es m√°s frecuente en machos que en hembras.

 

COMO SE DIAGNOSTICA

 

El cachorro de raza grande, y con cojera compatible con esta enfermedad, se le realizaran radiografías de alta definición de los hombros, de los codos y de la cadera (aunque no presentara cojera del tercio posterior). Ya que en puede ir asociada a una osteocondritis de otras articulaciones.

En la mayoría de los casos el bilateral, es decir afecta a las dos articulaciones, aunque no siempre hay manifestación sintomática bilateral. Aun asi, hay que revisar todas las articulaciones susceptibles de OCD.

Si tienes un cachorro de entre 4 y 8 meses, de raza grande, que presenta una cojera, aunque sea intermitente , debes acudir a consulta a que le revisemos.

 

Osteocondritis disecante de hombro en un cachorro.
Osteocondritis disecante de hombro en un cachorro.

En la radiograf√≠a se puede apreciar el desprendimiento del Flap en mayor o menor medida, o la ‚Äúmuesca‚ÄĚ que deja en el cart√≠lago al desprenderse en flap, e incluso artrosis en casos m√°s avanzados.

 

Osteocondritis disecante de hombro en un cachorro.
Osteocondritis disecante de hombro en un cachorro.

 

 

CUAL ES EL TRATAMIENTO.

 

Siempre es quir√ļrgico. Y cuanto antes mejor. Porque si esperamos a que el flap se desprenda del todo del cart√≠lago, complica la cirug√≠a ya que hay que ‚Äúbuscarlo‚ÄĚ libre por la articulaci√≥n. Adem√°s ese cart√≠lago libre provocara una sinovitis, e inflamaci√≥n de toda la articulaci√≥n, con el consiguiente dolor, y complicaciones secundarias.

El pronostico después de la cirugía suele ser  bueno, y el animal podrá hacer una vida normal.

 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CL√ćNICA¬†VETERINARIA VORAMAR GOLF.¬†