Cáncer en nuestras mascotas: conoce algunos datos.

EL CÁNCER HOY EN DÍA ES LA MUERTE NATURAL MAS IMPORTANTE EN NUESTRAS MASCOTAS. 

 

  • El 23% de los perros domésticos mueren de cáncer.
  • y el 50% de los perros de más de 10 años, mueren de cáncer.
  • se calcula que 1 de cada 3 mascotas sufrirá un cáncer ( benigno o maligno) a lo largo de su vida.

 

Por eso, todo lo que invirtamos en estudiar esta materia son el futuro para aumentar la longevidad y calidad de vida de nuestras mascotas. 

 

Se estudiado que hay razas más predispuestas a sufrir cáncer, y por tanto necesitan un control especializado ante el más mínimo indicio de enfermedad sugestiva de cáncer: Golden Retriever, Boxer, Pastor Alemán, entre otras.

 

 

Sabemos además, que muchos factores favorecen la aparición o el desarrollo de cáncer en nuestras mascota, como por ejemplo:

  • El humo del tabaco, esta asociado a la aparición de Linfosarcomas en gatos, ya sea por inhalación del humo, o por ingerir al acicalarse las sustancias del tabaco que quedan impregnadas en su pelo. Si vives con un gato, quizá ésta sea una buena razón para dejar de fumar. 
Linfosarcoma felino.
Linfosarcoma felino.
  • También el humo del tabaco se ha asociado a expresión de más factores malignos en gatos con Carcinomas de Células Escamosas, es decir a que el tumor sea más agresivo y maligno. 

 

  • La luz solar. El exceso de rayos UV esta implicado en el desarrollo de Carcinomas de Células Escamosas en el gato y en perros bancos o parcialmente blancos.

 

  • El uso de insecticidas o herbicidas ambientales (para los jardines por ejemplo),por parte de propietarios con mascotas, se ha asociado al desarrollo de Linfoma Canino.

 

  • Se ha detectado un mayor numero de casos de gatos con Carcinoma de Celulas Escamosas en gatos que llevaban collares antiparasitarios. 

 

 

 

Uno de los tumores que más aparece en nuestras perras y gatas son los tumores de mama.

 

Tumor de mama maligno.
Tumor de mama maligno.

Tenemos que saber que podemos PREVENIRLOS eficazmente con la ESTERILIZACIÓN:

  • Las perras  y gatas esterilizadas antes del primer celo, sobre los 6 meses de edad , reducen a menos de un 1% la posibilidad de que desarrollen tumores de mama.

 

  • Hemos de saber, que las perras y gatas que dejamos tener el primer celo, y esterilizamos entre el 1º y 2º celo, ya aumentan a un 26% la posibilidad de desarrollar tumores de mama en el futuro. 

 

  • Y las perras y gatas que esterilizamos en edad madura, más de 6 años, son capaces de desarrollar en el futuro tumores de mama aunque ya esten esterlizadas.

 

 

Así pues, una esterilización temprana es una gran inversión en salud de nuestra perra o gata.

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.