La leishmaniosis canina: La vacuna de Leishmaniosis.

EL FUTURO YA ES PRSENTE: LA VACUNA DE LEISHMANIOSIS CANINA. 


COMO SE APLICA

 

Se aplica a perros:

  • mayores de 6 meses
  • desparasitados interna y externamente unos días antes de la vacunación.
  • Con una analisis previo y reciente de Leishmaniosis NEGATIVO.
  • Al menos separada 2 semanas de cualquier otra vacuna, incluida la sensibilización con vacunas de alergia.

Para la primera vez que se vacunan, se aplican 3 dosis vacunales, separadas 21 días, independientemente de la edad del perro (siempre mayor de 6 meses).

La reevacuación consiste en UNA DOSIS vacunal cada 12 meses. Si nos pasamos más de 15 meses entre las revacunaciones el laboratorio recomienda REPETIR TODA LA PRIMOVACUNACION.

 

¿QUE TIPO DE ANALISIS DE LEISHMANIOSIS PREVIO VAMOS A HACER?

 

Se puede hacer dos tipos de análisis:

  • un kit rápido
  • un IFI en un laboratorio especializado.

 

Nosotros vamos a optar por un IFI en un laboratorio especializado

¿Porque? : Por que el kit rápido solo dice si es positivo o negativo. El mismo fabricante de la vacuna, ya avisa de que si los animales salen positivos al kit rápido, hay que volver a sacar sangre, y valora con un IFI si realmente son positivos y en qué grado, lo cual implica: volver a sacar sangre al paciente, y un coste duplicado.

 

¿QUE OCURRE SI EN LOS ANALISIS PREVIOS EL PERRO ES POSITIVO A LEISHMANOSIS?

 

NO SE PUEDE VACUNAR, según el nivel de positividad, nuestros veterinarios te indicarán cual es el procedimiento indicado (análisis de PCR, tratamiento, controles etc.)

 

¿TIENE EFECTOS SECUNDARIOS LA VACUNA ? 

 

Es raro, pero como todas las vacunas pueden aparecer: dolor o inflamación en el punto de inyección, (que suele desaparecen de forma espontánea en un plazo de entre dos días y dos semanas), fiebre, apatía, y algún trastorno digestivo.

No son frecuentes reacciones de tipo alérgico.

 

COMO ACTUA LA VACUNA. 

 

Como han surgido muchas dudas sobre la vacuna, queremos explicaros muy bien cómo funciona, cómo protege frente a Leishmania, y para poder entenderlo tenemos que explicaros ALGUNOS TEMAS TECNICOS. Vamos a intentar hacerlo de un modo accesible a todos, y rogamos que disculpéis que no lo hagamos en términos científicos que son muy difíciles de entender.        

 

Cuando el parásito Leishmania infantum entra en el cuerpo del perro, como es un parásito intracelular, se mete DENTRO de unas células del animal (de los monocitos), para multiplicarse dentro de estas células, y estar protegido mientras.

Esta “invasión intracelular “va a provocar la activación y respuesta del sistema inmune del perro.der por dos vías: El perro puede responder por dos vías: vía Th1, y vía Th2

 

Si las defensas reaccionan por la vía Th1, se activa una defensa que llamamos CELULAR. Se activan células de defensa del organismo que “se comen“a las células enfermas que llevan al parásito dentro. El parásito no llega a multiplicarse y se mantiene “escondido”, “acorralado”, dentro de las células del perro sin hacerle daño.

Esta vía defensiva es muy buena, ya que “controla” y “mantiene a raya” la infección, y es raro que el perro llegue a dar síntomas de enfermedad.

Si las defensas reaccionan por la vía Th2, se activa una defensa que llamamos HUMORAL. Pasan dos cosas:

  • No se destruyen las células infectadas por Leishmania, con lo cual el parásito se multiplica a sus “anchas” hasta que estalla a la célula que invadía y salen muchas Leishmanias libres.

 

  • El sistema inmune por la vía Th2 fabrica muchos anticuerpos contra la Leishmania, pero éstos solo pueden matarla cuando la Leishmania se haya multiplicado y salido a la sangre; no pueden matarla cuando el parásito esta dentro de las células escondido y multiplicándose.

 

 Ya de por si esta vía Th2 parece menos efectiva que la Th1, porque ha permitido que la Leishmania se multiplique mucho.

Pero además, esos anticuerpos que ha formado, lo hacen en tal magnitud, que ellos mismos producen un “caos” en el cuerpo y “atacan” al propio perro, y son los que provocan los “desastres” de la enfermedad: vaculitis, glomerulonefritis, artritis, uveítis…

Por tanto esta vía Th2 de reacción no es la mejor para defenderse de la Leishmaniosis.

 

¿QUE HACE QUE UNOS PERROS REACCIONEN POR LA VIA 1 O 2?

 

No se sabe ciertamente. Es genético, unos animales reaccionan normalmente por la vía Th1 y otros por la vía Th2. E incluso cambian de una reacción a otra durante el trascurso de la enfermedad.

 

¿COMO ACTUA LA VACUNA DE LEISHMANIA?

 

Sabiendo un poco lo “técnico” os podemos explicar, que la VACUNA DE LEISHMANIOSIS ESTIMULA EL SISTEMA INMUNE para que REACCIONE POR LA VIA CELULAR (TH1), de modo que generará una respuesta MáS EFECTIVA ante la infeccion y controlará así a la enfermedad.

 

QUE GRADO DE PROTECCION OFRECE A LOS PERROS VACUNADOS.

 

Según los estudios, la vacuna ofrece una TASA DE PROTECCION del 92,7%, es decir,    que en estudios hechos en perros que vivían en las zonas más endémicas (en las que más del 23% de perros enferman de Leishmaniosis)  y en situación extrema (en el campo, sin pipetas ni collares repelentes de mosquitos), se visto que:

el 92,7% de los perros vacunados NO DESARROLLABAN LA ENFERMEDAD.

 

En nuestra zona, donde la prevalencia de la enfermedad es de un 10%, y contando que ponemos medios para ahuyentar los mosquitos (collares o pipetas), calculan que la TASA DE PROTECCION DE LA VACUNA PUEDE LLEGAR A UN 97%.

 

 

¿PORQUE NO SE PUEDE DECIR QUE PROTEGE AL 100% DE LA ENFERMEDAD?

 

Porque hay perros que aunque les estimulemos con la vacuna el sistema inmune por la vía CELULAR (Th1), cuando tengan a la Leishmania delante, actuaran por la vía Th2 aunque estén vacunados. Porque su genética así lo quiere.

Por tanto, ¿un perro vacunado puede enfermar de Leishmania?   Sí: porque aunque en un bajo porcentaje, algunos perros vacunados tienden activar sus defensas por la vía “poco efectiva” (Th2) frente a la Leishmania.

 

 

¿ES RECOMENDABLE VACUNAR A MI PERRO?

 

SI, SIN DUDA.

 

Creemos que sabiendo todo lo que os hemos contado, hay muchas ventajas con esta vacunación:

 

  • Porque vamos a reducir HASTA 4 veces la posibilidad de que mi perro enferme de Leishmania.
  • Porque si además usamos repelentes de mosquitos, la posibilidad de que un perro vacunado desarrolle la enfermedad es de un 3% (en nuestra zona y según los datos facilitados).
  • Porque es una zoonosis, es decir, se transmite a las personas (por picadura de mosquito infectado), y las personas podemos enfermar gravemente.
  • Porque solo hay que revacunarlo con una inyección al año
  • Porque solo tiene los mismos efectos secundarios que cualquier otra vacuna.

 

Pero sobre todo, porque estoy protegiendo a mi perro de una enfermedad que puede matarle.

 

 

¿ES SEGURA LA VACUNA?

SI: Incluso vacunando a perros enfermos de Leishmania se ha visto que no agravan su enfermedad.

 

Porque la vacuna no lleva al parásito, sino unas proteínas que el parásito produce, con lo cual, NO HAY PARÁSITO EN LA VACUNA.

Esas proteínas son las que estimulan al sistema inmune.

 

 

¿SE PUEDEN DIFERENCIAR CON UN ANALISIS SI EL PERRO ESTA VACUNADO O INFECTADO?

 

Después de la vacunación pueden aparecer anticuerpos transitorios frente a Leishmania.

 

Pasados 3-4 meses de la vacunación, no deben haber anticuerpos vacunales, con lo cual, cualquier elevación de anticuerpos será por contacto con el parásito. Por tanto podremos hacer un IFI y saber si hay anticuerpos de enfermedad.

 

Y en cualquier caso con un análisis llamado PCR siempre lo sabremos, porque detecta a la Leishmania.

 

SI UN PERRO VACUNADO DESARROLLA LA ENFERMEDAD, ¿HAY QUE SEGUIR VACUNANDO?

 

No, porque no hay estudios de que la vacuna en perros enfermos sirva para algo.

Sí se sabe que SI SE VACUNAN PERROS ENFERMOS NO HACE DAÑO, pero no se ha visto ningún beneficio, (por ahora).

 

 

ENLACES DE INTERES.

 

 

El fabricante  virbac® nos deja esta INFORMACION SOBRE LA VACUNA.

 

 

PROMOCIONES QUE OFRECEMOS PARA LA PRIMOVACUNACION.

 

Cada año os ayudamos a la primera vacunación,  ofreciendoos una  CAMPAÑA PARA LA PRIMOVACUNACION DE LEISHMANIOSIS.

 

Esperamos que cojáis cita con nuestros veterinarios para los análisis previos, y podáis consultar todas vuestras dudas.

Si además ya realizaste tus analisis de Leishmanosis durante nuestra campaña de deteccion precoz de leishmaniosis, llámanos y consulta a tu veterinario habitual las ventajas que tienes para empezar ya la primovacunación.

Y dejamos abierto un FORO  en nuestro Facebook para que nos hagáis todas las preguntas que creáis oportunas, y las dudas que os surjan y no hayan quedado claras en la Web, e intentaremos resolverlas lo mejor posible.

 

Un fuerte abrazo a todos.

Dra. Isabel Mayoral Lorente

VETERINARIA.

CV VORAMAR GOLF.

Un comentario en “La leishmaniosis canina: La vacuna de Leishmaniosis.

  1. Pingback: Imagen ampliada

Los comentarios están cerrados.