Enfermedades infecciosas del perro: Parvovirosis, Moquillo, Leptospirosis, Hepatitis, y Traqueobronquitis o Tos de las perreras.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PERRO

En el Plan Vacunal del Cachorro incluimos unas enfermedades que, como es lógico, muchas veces no sabeís qué son. Voy a resumiros cuales son, y como afectan al perro para que sepáis la IMPORTANCIA DE VACUNAR AL CACHORRO y AL PERO ADULTO.

1. PARVOVIROSIS CANINA. 

Producida por un virus, y afecta sobretodo a cachorros menores de 1-2 años y  sin vacunar.

Ataca el sistema inmune del cachorro y el aparato digestivo produciendo: vómitos y diarreas hemorrágicas, una bajada muy fuerte de las defensas del perrito, e incluso en cachorritos menores de una semana de vida, ataca el corazón y llega a producir muerte súbita.

El tratamiento es sintomático, tratando de rehidratar al cachorro, y paliar los vómitos, diarreas y hemorragias, ya que el virus en sí no tiene tratamiento específico. La tasa de MORTALIDAD puede llegar al 90% aun en cachorros que reciben tratamiento.

Por todo ello el imprescindible vacunar los cachorritos desde las 6 semanas de vida, y revacunar hasta incluso los 6 meses en algunas razas más sensibles al virus ( Pastor Aleman, Rottweiler, Golden, Labradores, Boxer) , o animales de riesgo.

 

2. MOQUILLO CANINO. 

 

También producida por un virus, tiene una altísima mortalidad en el perro, no solo en cachorros, también afecta a  animales adultos cuando no son revacunados correctamente.

 

Tiene un complejo cuadro médico y los síntomas aparecen en orden o bien todos a la vez, dependiendo de la gravedad del caso:

  • Aparecen síntomas respiratorios: tos, descarga nasal abundante, fiebre, apatía. Y en  un par de días evoluciona a un BRONQUITIS GRAVE.
  • Al poco o a la vez, aparecen SÍNTOMAS DIGESTIVOS: vómitos, diarrea, anorexia. La diarrea puede llegar a ser hemorrágica.
  • Por ultimo aparecen SÍNTOMAS NERVIOSOS: alucinaciones, convulsiones, tics. Y suelen acabar con la vida del cachorro.

 

De los pocos animales que sobreviven la gran mayoría quedan con tics, ataques epilépticos y defectos nerviosos.

 

 

3. HEPATITIS CANINA. 

 

La hepatitis canina es producida por un Adenovirus tipo 1. Suele afectar sobretodo a cachorros de menos de un año.

 

El contagio se puede producir de perro enfermo a perro sano, pero también por heces y orina.

 

Los síntomas iniciales son muy variables, diarrea, vómitos y fiebre. En la fase más grave produce inflamación del hígado, con todo lo que conlleva un daño hepático: ascitis, alteraciones de la coagulación, encefalosis hepática, ictericia.

 

Es característico el llamado “ojo azul” que produce el virus, ya que ataca la cornea produciendo una uveitis que hace que parezca azulada.

 

El tratamiento es sintomático, ya que le virus no tiene un tratamiento especifico. En muchos casos el perro no muere, pero queda con una hepatitis crónica de por vida

 

Por eso es muy importante la vacunación de cachorro y la reevacuación anual del adulto.

 

4. LEPTOSPIROSIS CANINA. 

 

La leptospirosis canina, es una enfermedad provocada por una especie de bacteria del orden Spirochaetales, que produce una vasculitis que provoca hemorragias difusas a nivel de los tejidos. Se elimina vía renal (en la orina) y en los riñones produce una necrosis tubular aguda.

 

Es una zoonosis, es decir que se trasmite a las personas, causando la misma enfermedad.

 

Por eso es muy importante la vacunación de nuestras mascotas, ya que pueden ser portadores asintomáticos, y eliminar las bacterias mucho después de haber sufrido la enfermedad.

 

 

5. TOS DE LAS PERRERAS, GRIPE DEL PERRO, O TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA DEL PERRO. 

 

No es una enfermedad mortal en el perro, pero si es muy contagiosa entre ellos, y molesta para el animal, ya que produce una inflamación de las vías respiratorias altas del perro, acompañada de mucha tos.

 

En animales muy jóvenes o muy mayores, puede producir una bronquitis aguda e incluso neumonias.


Así pues, veis como es  muy importante incluir estas enfermedades infecciosas en la vacunación del cachorro, y cada año en la vacunación de los perros adultos. 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

VETERINARIA.

CV VORAMAR GOLF.