Enfermedades infecciosas del gato: TOXOPLASMOSIS FELINA Y LA MUJER EMBARAZADA.

 

ESTOY EMBARAZADA: ¿QUE ES LA TOXOPLASMOSIS? ¿ PORQUE TODOS DICEN QUE ABANDONE A MI GATO? 

No hay error más grande que pensar que por estar embarazadas nos hemos de deshacer de nuestro gato.

 

Todas hemos sufrido ( yo incluida, imaginaros) comentarios del tipo: el gato va a hacer que abortes, cogerás seguro la Toxoplasmosis, tu gato va a malformar a tu bebe.

 

Yo os voy a explicar: QUE ES LA TOXOPLASMOSIS, cuanto es mito y cuanto es verdad.

 

La Toxoplasmosis es una enfermedad que raramente produce infecciones graves en las personas adultas inmunocompetentes pero si se contagia una mujer embarazada existe un 40 por ciento de probabilidades de que transmita la infección al feto.

 

 

El riesgo y la gravedad de la infección en el bebé dependen del momento durante el embarazo en que la madre contrae la infección, ya que el mayor riesgo de que el parásito pase al feto está en el último tercio de la gestación, y sin embargo, cuanto más cerca del comienzo del embarazo ocurre la infección, más graves son las consecuencias en el feto. Puede producir  el aborto, y daños en el feto que le causen la muerte al nacer.

 

 

Cuando os quedéis embarazadas, el médico os realizará las pruebas sanguíneas de Toxoplasmosis.   Algunas mujeres dan positivo al test de anticuerpos, en mi experiencia muy pocas la verdad.

Eso  que significa que tienen anticuerpos de la enfermedad, es decir, pasaron la forma leve de la Toxoplasmosis antes de quedarse embarazadas y no se dieron cuenta. Tuvieron la fiebre, malestar general, mialgias, que remitieron en pocos meses. Esto quiere decir que ya no pueden contraer la enfermedad y no hay riesgo de contacto con su gato durante el embarazo.

Otras mujeres dan negativo al test de anticuerpos ( yo misma incluso, tras trabajar y convivir con gatos durante muchos años).

 

En este caso correriamos el  pues el riesgo de contraerla y por ello tenemos que de seguir los CONSEJOS DE PREVENCION: 

  • hacer los test de toxoplasmosis al gato.

 

  • Que la embarazada nunca limpie las heces del gato.

 

  • Que la cubeta de heces del gato se ha de vaciar diariamente.

 

 

COMO SE CONTAGIAN LOS GATOS DE LA ENFERMEDAD. 

 

La enfermedad la produce un PARÁSITO llamado TOXOPLASMA  GONDII.

 

Los gatos comen alimentos con el parásito Toxoplasma y éste  entra en las células del intestino del gato y desarrolla un ciclo de reproducción completo, y se elimina en las heces millones de huevos del parásito.

Solo el GATO puede ser TRANSMISOR DIRECTO POR SUS HECES de la enfermedad.

El resto de especies sufren formas quísticas de la enfermedad. Forman quistes en los músculos de cerdos, vacas.

Esos animales se contagian como nosotros: comiendo huevos-quistes de heces de gatos. Es decir, animales de granja que comen vegetales regados con aguas fecales contaminadas de huevos, o animales de granja que comieran carne cruda de otros animales con quistes.

El gato puede actuar de las dos formas: PORTADOR o ENFERMO.

Aquí lo vamos a tratar como PORTADOR, ya que es  el modo que puede contagiar a la embarazada.

 

COMO PUEDE CONTAGIAR EL GATO A LAS PERSONAS. 

 

Cuando los huevos-quistes que expulsa por las heces maduran en el ambiente, se vuelven infecciosos y pueden  contagiar a otros animales, incluido el hombre.

 

Es decir, el hombre se puede contagiar por VIA ORAL, por “comer”  accidentalmente huevos del parásito de las heces del gato, normalmente al limpiar de la bandeja-wc  del gato y  quedar restos en nuestras manos.

 

 

ADEMAS DE POR LAS HECES DE UN GATO PORTADOR, ¿COMO MAS NOS PODEMOS CONTAGIAR LAS PERSONAS ? 

 

También nos podemos contagiar por alimentos que lleven los huevos del parásito: carnes crudas que tengan el quiste ( por eso no se puede comer jamón), o frutas o verduras regadas con aguas fecales ( como a veces se hace , porque muchos sitios riegan con aguas tratadas de depuradoras).

 

 

 

COMO VAMOS A PREVENIR LA ENFERMEDAD. 

En la embarazada  hay que evitar la ingestión y el contacto con los huevos del parásito, con lo que la prevención se centra en unos sencillos consejos: 

 

  • Evitar que la embarazada sea quien cambie la arena del gato,
  • No dar de comer al gato carne cruda,
  • Comer la carne muy hecha,
  • Utilizar guantes cuando se manipule la tierra, jardines, planta, huertas,
  • Evitar ingerir verduras o vegetales crudos o sin lavarlos muy a fondo previamente.

 

 

COMO SE HACEN LOS ANALISIS DE TOXOPLASMOSIS A LOS GATOS. 

 

Al gato hemos de hacer también los análisis de Toxoplasmosis. Es muy sencillo, se le realizan dos análisis complementarios:

–   Análisis de heces para saber si está eliminado el parásito,

–   Y un análisis de sangre para saber si existen anticuerpos de la enfermedad.

Si ambos análisis dan NEGATIVOS, pueden estar mucho más tranquilas, aún así es recomendable seguir las normas de higiene descritas antes.

 

 

Y SI EL GATO ES POSITIVO EN LOS ANALISIS DE TOXOPLASMOSIS. 

 

Si alguno o ambos de los dos análisis dan POSITIVOS, mis compañeros y yo,  valoraremos cada caso en particular, pero en general es conveniente dejar el gato en casa de algún familiar durante el embarazo.

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

VETERINARIA.

CV VORAMAR GOLF.