C/ MARUJA PASTOR Nº 2 - PLAYA SAN JUAN - ALICANTE         TELÉFONO: 965 15 18 99          URGENCIAS: 670 69 04 92

Compartir en Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí Aceptar

Leishmaniosis Canina

LEISHMANIOSIS CANINA

 Versión
imprimir

¿QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD?

Es una enfermedad PARASITARIA, grave en los perros, mortal en muchos casos. La enfermedad SE TRANSMITE DE PERRO A PERRO A TRAVÉS DE LA PICADURA DE UN MOSQUITO especial: el Phlebotomo, de tan solo 5 mm de tamaño. El causante de la enfermedad es un protozoo (un parásito) llamado Leishmania infantum.

La enfermedad es TRANSMISIBLE A LAS PERSONAS, del mismo modo que al perro: A TRAVÉS DE LA PICADURA DE UN MOSQUITO INFECTADO.
 

¿DÓNDE HAY LEISHMANIOSIS?

Donde hay mosquitos, es decir, EN ZONAS ÁRIDAS Y SECAS, no en humedales como se cree, por tanto nuestra zona es ideal para el mosquito.

Por esto la zona mediterránea es ALTAMENTE ENDÉMICA de la enfermedad. Se calcula que en la Comunidad Valenciana la tasa de prevalencia es del 5 al 10%. Por tanto, las posibilidades de que mi perro se contagie son muy altas.

La tasa más alta se encuentra en Baleares.
 

¿QUÉ SÍNTOMAS DA A MI PERRO?

El parásito ataca la médula ósea, donde se producen las células de defensa del perro , los glóbulos rojos y las plaquetas, y las paredes de los vasos sanguíneos, así que tendrá infecciones por bajada de defensas, anemia y hemorragias.

También afecta a la piel y vemos síntomas a veces muy variados:

 
Esta perrita tiene una fase cutanea de la enfermedad, en estado muy avanzado Esta perrita tiene una fase cutanea de la enfermedad, en estado muy avanzado
 
Esta perrita tiene una fase cutanea de la enfermedad, en estado muy avanzado. Pero actualmente está muy bien, aún en tratamiento, pero ha recuperado peso, las lesiones de la piel ya han curado, y no ha dejado secuelas internas.

 

¿SE CONTAGIA A LAS PERSONAS?

SI. Pero SÓLO SI TE PICA UN MOSQUITO que lleve a la Leishmania dentro, no por contacto directo con el perro.

Normalmente sólo las personas inmunodeprimidas (enfermos de cáncer, o SIDA) llegan a desarrollar la enfermedad.
 

¿QUE HACE MI VETERINARIO PARA AYUDARMOS A PREVENIR LA LEISHMANIOSIS?

Desde ya contamos con una VACUNA CONTRA LEISHMANIOSIS. Esta vacuna, estimula la respuesta inmune celular del perro contra la Leishmania infantum. Sólo se puede aplicar en perros que se les haya realizado un ANALISIS DE LEISHMANIA previo, y hayan sean NEGATIVOS. Y consigue una TASA DE PROTECCION DEL 93% ¡!.

En el artículo de nuestra web podréis encontrar toda la información sobre la Vacuna de Leishmaniosis.

Como ya os hemos contado, antes de la vacunación hemos de hacer obligatoriamente un Análisis de sangre de Leishmaniosis, una desparasitación interna y análisis de heces. Como queremos que prácticamente el coste de la primovacunación se os reduzca a las propias vacunas, os ofrecemos esta campaña:

CAMPAÑA PARA LA PRIMOVACUNACION DE LEISHMANIOSIS

OS OFRECEMOS UN 50% DE DESCUENTO EN:
EL ANÁLISIS DE SANGRE DE LEISHMANIOSIS + DESPARASITACIÓN INTERNA + ANÁLISIS DE HECES.

Además, en nuestra CLÍNICA realizamos cada año una CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LEIHSMANIOSIS CANINA, la cual consiste en hacer a vuestra mascota una REVISION GENERAL, que incluye:

La realizamos en octubre, noviembre y diciembre, y siempre os informamos ya que os ofrecemos GRANDES DESCUENTOS.

Estos ANÁLISIS pueden servir PREVIOS A LA VACUNACIÓN, o de control en animales que no puedan o no quieran ser vacunados.

Además podemos protegerle usando REPELENTES DE MOSQUITOS (pipetas o collares específicos para este mosquito).