Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí Aceptar
Displasia de cadera

DISPLASIA DE CADERA

EN QUE CONSISTE LA DISPLASIA DE CADERA

La displasia de cadera es una malformación congénita de la articulación coxofemoral. Consiste en la "mala congruencia" de la cabeza del fémur con el acetábulo de la cadera.

Esta "mala congruencia" de la articulación, hace que no encaje perfectamente, ya cada vez que se mueve provoca un desgaste anormal de la articulación. Este desgaste de las caras articulares provocará artrosis con el tiempo.

La aparición de sintomatología por la artrosis puede ser muy precoz, incluso en animales de 4 años o menos, o puede aparecer con más edad.

Una vez aparece la artrosis el tratamiento es muy limitado, y en la mayoría de los casos solo podemos dar antiinflamatorios y protectores articulares que moderen el dolor, pero nunca llevarán a la curación de la artrosis.
 

COMO SE VE LA DISPLASIA DE CADERA

En una radiografía ventrodorsal y bajo sedación se valora la cobertura acetabular de la cabeza del fémur, así como la morfología de la cabeza y el cuello del fémur.

 
Perro de 6 meses con displasia de cadera bilateral. Perro sin displasia de cadera.

Radiografía de cadera. Perro de 6 meses
con displasia de cadera bilateral.

Radiografía de cadera.
Perro sin displasia de cadera.

 

¿ES UNA ENFERMEDAD HEREDABLE?

Si, lo es. Pero no siempre los padres manifiestan la enfermedad, pueden transmitirla sin padecerla. Por eso es importante que aunque nos vendan nuestro cachorro con un certificado de padres libres de displasia de cadera, que nos cercioremos haciendo las pruebas a nuestro perrito.

Son razas predispuestas a padecerla: el Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán, Mastin, Boxer, y actualmente se está viendo una sorprendente casuística en Cocker Spaniel.
 

COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD Y QUE TRATAMIENTO PODEMOS DARLE

Hemos de saber que se puede diagnosticar en 3 fases de la misma:

  • PERROS CON CASI 16 SEMANAS DE EDAD

    A las 15 semanas y media de edad, realizamos bajo sedación una RADIOGRAFIA ESTANDAR, una RADIOGRAFIA DE COMPRESION, y una RADIOGRAFIA DE DISTRACCION.

    En la RADIOGRAFIA ESTANDAR, podemos ver si aparecen los signos de displasia de cadera, se mide el ángulo de cobertura acetabular, se valora la forma de la cabeza y cuello del fémur. Según la medida de este ángulo se clasifica en libre, transición, leve, moderada o grave la displasia de cadera.

    En la RADIOGRAFIA DE COMPRESION, se usa para evaluar las superficies articulares, la profundidad del acetábulo y el grosor del cartílago articular

    En la RADIOGRAFIA DE DISTRACCION, se coloca un aparato llamado distractor que se coloca entre los muslos a nivel de la pelvis ventral y que consta de dos rodillos de material radiolúcido que se pueden acercar o separar y que provocan una fuerza distractora lateral en las cabezas de fémur. Sobre esta radiografía se mide el índice de distracción (I.D.). Este indice nos mide la laxitud de la articulación, y con ello nos permite predecir la susceptibilidad del animal a desarrollar displasia de cadera. Índices mayores de 0,3 son susceptibles de desarrollarla, aunque en todos los casos aparecerá. Los índices también varían según la raza, por ejemplo en el Pastor Alemán, índices mayores de 0,28 ya se consideran susceptibles.

    Si el perro no ha cumplido aun las 16 semanas, y tenemos indicios de que padecerá una enfermedad degenerativa articular, podemos realizarles una sencilla intervención quirúrgica que disminuirá la posibilidad padecerla. Consiste en una SINFISIODESIS DEL PUBIS, se “quema” con láser la articulación de pubis, con lo cual conseguimos una reangulación mas correcta de la cadera sobre la cabeza del fémur.

 
Radiografía estándar Radiografía de distracción

Radiografía estándar

Radiografía de distracción

  • PERROS CON MAS DE 16 SEMANAS DE EDAD Y MENOS DE 6 MESES

    En estos casos, realizamos bajo sedición una RADIOGRAFIA ESTANDAR en la que valoramos el ángulo de cobertura acetabular, se valora la forma de la cabeza y cuello del fémur. Si aparece signos de displasia de cadera, y no aparecen aun signos de artrosis, se puede realizar quirúrgicamente una TRIPLE OSTEOTOMIA DE CADERA, en la cual “cortamos” la cadera por 3 sitios, y reangulamos el acetábulo sobre la cabeza del fémur. No todos los perros pueden ser candidatos a esta cirugía, hay que estudiar cada caso concreto, y valorar el éxito de ésta u otras cirugías.

 
Radiografía perro de 6 meses, con displasia bilateral de cadera. Radiografía. Resolución quirúrgica del caso anterior. Tripe osteotomía de ambas caderas.

Radiografía. Perro de 6 meses
con displasia bilateral de cadera

Radiografía. Resolución quirúrgica del caso anterior.
Tripe osteotomía de ambas caderas.

 
  • PERROS MAYORES DE 6 MESES Y MENORES DE UN AÑO

    Con esta edad aunque realicemos una radiografía estándar y se confirme la displasia de cadera, no suelen ser buenos candidatos a la cirugía, ya que son mayores, y suelen tener signos de lesión en la articulación.

    En todos los casos, hay que valorar como un mal pronóstico la aparición temprana de síntomas: cojeras, o “culeos” del animal.


LA ARTROSIS, COMO CONSECUENCIA FINAL

Hay animales que no han sido diagnosticados a tiempo, o que no han podido ser operados por sus propietarios, o que no son razas "predisponentes" y no se hicieron las PRUEBAS DE DETECCION PRECOZ, y han desarrollado artrosis.

Debido al mal "rozamiento" de las caras articulares, predispone la aparición de la artrosis, y con ello el dolor, cojera, y debilidad.
 

EL CONSEJO DE TU VETERINARIO

Nosotros establecemos un plan de DETECCIÓN PRECOZ en animales predispuestos:

  • Por ser de razas especialmente sensibles o mestizos de estas razas: Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán, Mastin, Boxer.

  • Por tener antecedentes familiares.

  Radiografía de distracción

Radiografía de Cadera.
Perro de 2 años con síntomas de cojera
y dolor con Displasia de cadera no
diagnosticada precozmente ya que no era
una raza "típica" a padecerla.

El plan consiste en:

  • A las 15 semanas y media de vida, hacer RADIOGRAFIAS DE CADERA, y de DISTRACCION para valorar si ya hay signos radiográficos de displasia. Si aparecen síntomas, hacer la SINFISIODESIS DE PUBIS.

    Esta cirugía REDUCE en un gran porcentaje los casos que necesita una cirugía CORRECTORA DE TRIPLE OSTEOTOMIA, aunque hemos de saber que no en todos los casos.

  • A las 21 semanas de vida (antes de cumplir los 6 meses) realizar RADIOGRAFIAS de control, tanto si necesitó la sinfisiodesis como no, para valorar la cobertura acetabular final que tendrá.

 
   C/ MARUJA PASTOR Nº 2 - PLAYA SAN JUAN - ALICANTE         TELÉFONO: 965 15 18 99          URGENCIAS: 670 69 04 92


 
Compartir en Facebook