Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí Aceptar
Vacunación del perro

PROGRAMA DE VACUNACIÓN DEL PERRO

LA VACUNACIÓN DEL CACHORRO

La primera visita del cachorro al veterinario debe ser al poco de la adopción. De este modo se le hace una revisión completa al cachorro, se le desparasita interna y externamente, y se le prepara su programa de vacunación. Nuestros veterinarios estudiarán contigo cual es el Voraplan Vacunal que puede ser mas beneficioso para el cachorro y su propietario. El coste de esta primera visita durante la campaña es gratuito en nuestro centro (ver Campañas Primera consulta gratis).

Por regla general, la primera vacuna se pone a la 4ª - 6ª semana de edad, y como mínimo habremos de ponerle 5 vacunas. Y con ellas le protegemos frente a estas enfermedades principalmente:

  1. PARVOVIROSIS CANINA: Enfermedad producida por un virus, de altísima mortalidad en cachorros. Produce vómitos y diarreas hemorrágicas, y ataca al sistema defensivo del cachorro. Sólo podemos prevenirla con la vacunación temprana (desde la 4ª-6ª semana de vida) de los perritos.

  2. MOQUILLO CANINO: Enfermedad de muy alta mortalidad en el perro, no solo en cachorros, también en animales adultos cuando no son revacunados correctamente. Aparece primero como enfermedad respiratoria, digestiva, un poco inespecífica, pero acaba afectando al sistema nervioso. De los pocos animales que sobreviven la gran mayoría quedan con tics, ataques epilépticos y defectos nerviosos.

  3. HEPATITIS CANINA: El virus produce una inflamación del hígado del perro, en la mayoría de los casos irreversible y mortal.

  4. LEPTOSPIROSIS: Enfermedad bacteriana que afecta sobre todo al riñón del perro. Es una zoonosis, es decir, se transmite a las personas, con lo que la revacunación del perro adulto es muy importante.

  5. TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA O "TOS DE LAS PERRERAS": Enfermedad vírica que afecta el sistema respiratorio. Muy frecuente en zonas de gran concentración de animales, como en criaderos. Dos veces al año es conveniente aplicar esta vacuna, y sobre todo si vamos a dejar nuestra mascota en algún Hotel de perros durante unos días

  6. RABIA: TRANSMISIBLE AL HOMBRE POR LA SALIVA, actualmente erradicada de España gracias a la vacunación anual de perros, pero mortal en el hombre y en los animales.
 
El Microchip es obligatorio a partir de las 16 semanas de edad. Si quiere saber qué es y cómo se pone, consulta este enlace.

En 2016 se aprobó una nueva legislación sobre vacunación de rabia en perros (también en gatos y hurones) que obliga a los propietarios de estas especies a:

  1. Llevar microchip (Obligatorio para todos los perros. Obligatorio para gatos y hurones que viajen con la Unión Europea).
  2. Tener Pasaporte Comunitario reglamentario correctamente rellenado y cumplimentado por un veterinario colegiado (Obligatorio para todos los perros. Obligatorio para gatos y hurones que viajen con la Unión Europea).
  3. Estar dado de alta en la Comunidad Valenciana si reside mas de 6 meses en nuestra comunidad (Obligatorio para todos los perros. Obligatorio para gatos y hurones que tengan microchip puesto).
  4. Vacunarse de Rabia y que un veterinario autorizado realice el alta web de esta vacunación (Obligatorio para todos los perros, gatos y hurones).
  5. Realizar por el veterinario una desparasitación interna en la consulta y registrar la fecha y hora en su pasaporte. (Obligatorio para todos perros gatos y hurones).

Toda la información sobre esta ley pinchando en este enlace de nuestro blog.
 

LA VACUNACIÓN DEL PERRO ADULTO

Los perros adultos se deben revacunar una vez al año, con dos vacunas: Polivalente (que lleva un recuerdo de todas las vacunas de cachorro), y la Rabia.

Cada tres meses se recomienda la desparasitación interna del perro, y no descuidar la desparasitación externa mensual frente a pulgas y garrapatas, sobre todo en la época de verano.
 

OTROS CONTROLES Y VACUNAS DEL PERRO

Además es muy recomendable realizar a nuestro perro estas revisiones y vacunaciones no obligatorias:

  1. CONTROL DENTAL A LOS 8 MESES DE EDAD: A partir de los 4 meses nuestro cachorro debe comenzar a tirar los dientes de leche, y deben comenzar a erupcionar los dientes definitivos. Es muy importante el control durante estos meses porque si sale el definitivo antes de que caiga el de leche puede malformar su erupción. En algunos casos es necesario realizar la extracción preventiva de este diente de leche.

    Nuestros veterinarios te citarán con tu cachorro a los 8 meses para realizar esta importante revisión. Has de saber que con nuestros VoraPlanes de salud de cachorros esta revisión está incluida y es gratuita.
     

  2. CONTROL ARTICULAR EN CACHORROS de razas especialmente sensibles a padecer patologías articulares tales como displasia de codo, displasia de cadera, y displasia de hombro.

    El control desde las 16 semanas en razas predispuestas a estas patologías es fundamental. Nuestros veterinarios en cada vacuna del cachorro realizaran una revisión ortopédica y te orientarán sobre los síntomas que deberás vigilar en tu cachorro.

    Además disponemos de un VoraPlan articular donde quedan incluidas todas las revisiones y radiografías necesarias en la detección precoz de estos problemas.

  3. VACUNA DE FILARIOSIS O GUSANO DEL CORAZON Los perros pueden contagiarse de esta enfermedad muy grave, y podemos prevenirla con una simple inyección anual. Nuestros veterinarios establecerán cuando es el momento adecuado para comenzar con esta vacunación (Ver artículo La filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón).

    Esta vacuna se deberá poner anualmente, cada 12 meses desde su ultima dosis.

    Con nuestros VoraPlanes de salud de cachorros y de adultos obtendrás un 10% de descuento en el importe de esta vacuna.

    Además disponemos de Campañas de vacunación para ella con grandes ventajas.

  4. VACUNA DE LEISHMANIOSIS: Frente a esta grave enfermedad actualmente podemos actuar para prevenirla con una vacunación. Disponemos de dos tipos de vacunas, y nuestros veterinarios te indicarán cuál es la más adecuada para la edad, peso y raza de tu perro.

    Con nuestros VoraPlanes de salud de cachorros y de adultos obtendrás un 10% de descuento en el importe de esta vacuna.

    Además disponemos de Campañas de vacunación para ella con grandes ventajas.

  5. Esta vacuna se deberá poner anualmente, cada 12 meses desde su ultima vacunación.

  6. VACUNA DE LA TOS DE LAS PERRERAS: No es una enfermedad mortal en el perro, pero si es muy contagiosa entre ellos, y molesta para el animal, ya que produce una inflamación de las vías respiratorias altas del perro, acompañada de mucha tos (ver artículo Enfermedades infecciosas del perro: Parvovirosis, Moquillo, Leptospirosis, Hepatitis, y Traqueobronquitis o Tos de las perreras).

    En perros que suelen ir a residencias en sus vacaciones debes vacunarles un mes antes de la temporada de residencia. También en perros que tiene alto contacto con otros perros es fundamental vacunar en septiembre para preparar el invierno.

    Además disponemos de Campañas de vacunación para ella con grandes ventajas.

Con este pequeño resumen podemos hacernos una idea de los cuidados básicos que necesitará nuestro perro a lo largo de su vida.

Os aconsejamos navegar por nuestro Blog para conocer los cuidados de nuestro cachorro cuando llegua a casa, las enfermedades más frecuentes que deberemos aprender a detectar, y muchas cosas más.

También podéis navegar por nuestro canal de You Tube donde os enseñamos como cortar las uñas a nuestro perro, como limpiar sus orejas, como ponerle un tratamiento antipulgas y varios consejos básicos. También te dará la oportunidad de verrnos y conocerrnos a través de estos video-consejos.

   C/ MARUJA PASTOR Nº 2 - PLAYA SAN JUAN - ALICANTE         TELÉFONO: 965 15 18 99          URGENCIAS: 670 69 04 92       Nuestra cuenta de facebook Nuestra cuenta de Twitter Nuestro canal de YouTube Nuestro canal de Instagram