Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí Aceptar
Vacunación del gato

PROGRAMA DE VACUNACIÓN DEL GATO

LA VACUNACIÓN DEL GATITO

Antes de comenzar con la vacunación del gatito hay que desparasitarlo tanto internamente (contra tenias y lombrices, principalmente), como externamente (contra pulgas), y asegurar la desparasitación durante todo el proceso de vacunación. En nuestra primera consulta con nuestros veterinarios realizaremos una revisión completa del gatito, y le programaremos los tratamientos que deberá recibir. Te recordamos que esta primera visita en campaña es gratuita.

La primera vacuna se pone en la 4ª semana de vida, y el programa de vacunación se personaliza con la primera vacuna. En general se pondrán 5 vacunas. Las enfermedades del Gato que prevenimos con la vacunación son:

  1. LEUCEMIA FELINA: Enfermedad producida por un virus felino, muy grave en el gato, tiene una sintomatología muy variada: tumores, debilidad, disminución de las defensas y por ello aparecen otras infecciones a la vez que agravan el proceso. El 83% de los gatos infectados con el virus mueren en el curso de tres años, empeorando la calidad de vida del animal poco a poco.

  2. PANLEUCOPENIA FELINA: Enfermedad muy contagiosa entre gatos, incluso por la saliva. Produce enfermedad digestiva (vómitos y diarreas), disminuye las defensas del animal, anemia, fiebre muy alta. La mortalidad es del 25 al 90%.

  3. HERPESVIRUS Y CALICIVIRUS FELINO: Son infecciones respiratorias que afectan sobre todo a gatitos jóvenes produciendo una enfermedad llamada Rinotraqueitis felina. La mortalidad por rinotraqueitis es del 60%.

  4. PERITONITIS INFECCIOSA FELINA O PIF: Producida por un virus que afecta sobre todo a animales de 6 meses a 2 años. Infecta el hígado, células de defensa, daña los vasos sanguíneos y hace que salgan líquidos al abdomen y tórax.

  5. RABIA: transmisible al hombre por la saliva, actualmente erradicada de España gracias a la vacunación anual de perros, gatos y hurones, pero mortal en el hombre y en los animales. Muy importante en gatos que hacen salidas al exterior o viven en jardines. Y desde el 2016 es obligatoria por ley para todos los perros, gatos y hurones la vacunación anual de rabia.

La colocación del microchip no es obligatoria en los gatos (al contrario que en los perros), pero si recomendable por ser un método de identificación muy efectivo. Si quieres saber más sobre el microchip puedes consultarlo aquí.

Disponemos de VoraPlanes de salud que cubren todas esta vacunas así como un control de toda esta etapa tan importante en tu gatito. Nuestros veterinarios estudiarán contigo cuál es el VoraPlan que mejor se adapta a tus necesidades y las de tu gatito.

El pasaporte no es obligatorio para gatos, pero han de tener una cartilla oficial para el registro de vacunas, abierta por un veterinario colegiado, y correctamente rellenada por él.

LA VACUNACIÓN DEL GATO ADULTO

Anualmente los gatos se revacunan con tres vacunas para mantener la inmunidad adquirida con la vacunación de gatito. Una vacuna polivalente que le protegerá frente a Herpesvirus, Calicivirus y Panleucopenia; una vacuna contra Leucemia, y la revacunación de rabia actualmente obligatoria para todos los gatos.

Durante toda la vida del gato hemos de desparasitarlo internamente (contra Tenias y Lombrices, principalmente), cada 3 meses, y mantenerlo desparasitado externamente para prevenir que se infecte por pulgas.

Desde el 2016 además es obligatorio realizar por el veterinario una desparasitación interna en la consulta y registrar la fecha y hora en su pasaporte (en perros, gatos y hurones). Toda la información sobre esta ley puedes consultarla pinchando en este enlace de nuestro blog.

Con este pequeño resumen podemos hacernos una idea de los cuidados básicos que necesitara nuestro gato a lo largo de su vida. Os aconsejamos navegar por nuestro blog para conocer los cuidados de nuestro gatito cuando llegua a casa, las enfermedades más frecuentes que deberemos aprender a detectar, y muchas cosas más.

También podéis navegar por nuestro canal de YouTube donde os enseñamos como cortar las uñas a nuestro gato, como limpiar sus orejas, como ponerle un tratamiento antipulgas, y varios consejos básicos. También te dará la oportunidad de vernos y conocernos a través de estos video-consejos.

   C/ MARUJA PASTOR Nº 2 - PLAYA SAN JUAN - ALICANTE        TELÉFONO: 965 15 18 99          URGENCIAS: 670 69 04 92       Nuestra cuenta de facebook Nuestra cuenta de Twitter Nuestro canal de YouTube Nuestro canal de Instagram