Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí Aceptar
Consulta de Mascotas Exóticas

CONSULTA DE MASCOTAS EXÓTICAS

Cada vez tenemos en casa como mascotas especies que normalmente no lo han sido. Hoy en día conejos, cobayas, hurones, y muchas especies de reptiles forman parte de nuestro hogar.

De todas ellas, sin duda, las que más han ocupado nuestros hogares son los CONEJOS ENANOS.

Nuestra DRA. ISABEL MAYORAL los ha tratado durante muchos años, y va a realizar un pequeño artículo resumiendo las preguntas más comunes que le hacen en consulta.

CUIDADOS DEL CONEJO ENANO
Dra. Isabel Mayoral Lorente
VETERINARIO CV VORAMAR GOLF

Un conejo se puede decir que es enano si su peso adulto no supera los 1200 gr., aunque nos suelen vender como "enanos" que llegan hasta los 2000 gr. de peso.

En las tiendas los suelen vender con 6-7 semanas de vida, y llegan a vivir hasta 6 años, con lo que podremos disfrutar mucho tiempo de nuestra mascota.
 
Conejo blanco enano Conejo enano de orejas caídas

¿CÓMO HEMOS DE PREPARAR LA CASA PARA NUESTRA NUEVA MASCOTA?

Debemos preparar un lugar cómodo para vivir, con lo que es imprescindible que tenga:

  • UNA MADRIGUERA: consiste en un cajón de madera del 40cmx30cmx30cm, que tendrá una puerta redondeada de unos 10cm de diámetro. Solo debemos tocarla para limpiarla una vez por semana, a menos que tengamos una hembra lactando, en cuyo caso no se debe tocar.
  • Un COMEDERO Y BEBEDERO suficientemente grande, resistente a mordeduras y que no pueda volcar. Un conejo bebe 10ml de agua por cada 100 gramos de peso, así por ejemplo, debemos asegurar un bebedero de 100ml para un conejo de 900 gr.
  • Una TOILETE, que consiste en una caja de unos 50x40 cm., con viruta de madera (nunca sepiolita de gato), donde le acostumbraremos a hacer sus deposiciones.
  Tipos de cama y toilet adecuados para el conejo
Tipos de cama y Toilet

¿QUÉ LE TENGO QUE DAR DE COMER?

La dieta debe ser muy variada. Incluiremos:

Un conejo de 1kg come unos 50 gramos de ración diaria al día, y bebe 100 ml de agua, aunque puede variar sobre todo si toma verdura fresca.

¿CUÁNDO HE DE LLEVAR AL VETERINARIO A MI NUEVA MASCOTA?

ANTES DE LLEVARLO A CASA, debemos llevarlo a la Clínica, porque el veterinario le hará una revisión en la que también verá si lleva algún parásito interno o externo (lombrices intestinales, pulgas, hongos.). Así nos aseguramos de tener una mascota sana.

La primera vacuna se pone al mes y medio de edad, y se le vacuna frente a tres graves enfermedades:

La pauta de vacunación varía con cada animal, y nos la dirá el veterinario tras la primera vacuna.

¿QUÉ HE DE VIGILARLE?

Hemos de aprender a vigilar unas cosas básicas en nuestro conejo para distinguir algún síntoma de enfermedad:

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE LOS CONEJOS?

Pueden padecer enfermedades comunes como en las personas: diarreas, constipados, diabetes, e incluso cáncer.

Vamos a repasar algunas de las más comunes, empezando por las tres enfermedades que prevenimos con la vacunación:

  1. MIXOMATOSIS. La produce un virus, es muy grave y puede producir la muerte en menos de 48 horas. Si da tiempo a aparecer síntomas, o la pasa muy leve, veremos párpados hinchados, orejas hinchadas, temblores, y en la fase final, convulsiones e incoordinación. Es muy contagiosa entre conejos, incluso por nuestra ropa. No se contagia a personas. Y sólo se puede prevenir con la vacunación.
  2. ENFERMEDAD VIRAL HEMORRÁGICA. La produce un virus. Es mortal ya que produce hemorragias internas. Sólo se previene con la vacunación.
  3. "GRIPE DEL CONEJO". Producida por bacterias, produce mocos, conjuntivitis, incluso puede desembocar en neumonía y provocar la muerte.
  4. HONGOS O "TIÑA DEL CONEJO". Produce caída del pelo, empezando normalmente por la nariz, párpados y orejas. Puede llegar a provocar la caída de todo el pelo. Es contagioso para las personas. Una vez diagnosticado el tratamiento es fácil y efectivo.
  5. ACAROS O "SARNA". Aparece sobretodo en las orejas, en el interior del oído. Vemos escamas en el oido, más rojas, el animal sacude la cabeza y se rasca. No es contagioso a las personas. Es fácil y eficaz de tratar tras un correcto diagnostico.
  6. ÚLCERAS EN LOS PIES. Normalmente porque el suelo de la jaula es de rejilla, y no pueden apoyar bien las patas.
  7. ESTREÑIMIENTO. Si la dieta es baja en fibra o no le damos verduras, puede producir que le cueste defecar. Si persiste más de dos días, hemos de visitar al veterinario.
  8. DIARREA. Son muchas las causas que producen diarrea en un conejo. Hay que vigilar las heces y si son muy líquidas o el animal está abatido, hay que visitar al veterinario. Las evitaremos en muchos casos con una desparasitación correcta y dieta adecuada.
  9.  
    Cola húmeda por diarrea Coccidio causante de la diarrea
    Cola húmeda por diarrea Imagen de microscopio
    Coccidio causante de la diarrea

  10. RINITIS. Los mocos en la nariz de un conejo nos indican enfermedad. Si son amarillos o verdes, se nos puede complicar la infección y debemos pedir consejo a nuestro veterinario.
  11. TORTICOLIS. Es un síntoma, no una enfermedad en sí, pero el que lleve el cuello doblado nos indica que tiene algo mas grave: otitis internas, neumonías víricas, enfermedades en el sistema nervioso.
  12. CISTITIS Y CALCULOS DE ORINA. Veremos una orina más oscura y turbia de lo normal. Es necesario un control veterinario para su diagnostico y tratamiento.
  13. TUMORES DE MAMA. Bastante frecuentes. Los bultos en la zona mamaria aunque sean como una lenteja, ha de revisarlos el veterinario.
  14. CANCER DE UTERO. Es muy frecuente, y difícil de detectar a tiempo. Da síntomas muy tarde y no son muy claros: apatía, orinan mucho, no come bien. Es difícil de diagnosticar y se previene con la esterilización de nuestra coneja.
  15.  
    Cálculos de orina Cirugía de un tumor uterino Cirugía de un tumor uterino
    Cálculos de orina Cirugía de un tumor uterino
     
  16. ALERGIAS. Se muerden, se arrancan el pelo, y la piel aparece enrojecida e incluso con costras.

  17. COCCIDIOSIS. La produce un parásito y afecta al hígado e intestino sobre todo. Produce diarrea, hinchazón de abdomen, y puede provocarle la muerte. Se previene con la desparasitación cada 3-6 meses.

¿CÓMO LO LLEVO AL VETERINARIO?

Existen trasportines adecuados a conejos y pequeñas mascotas. Los más adecuados son como el que muestra la imagen siguiente.
 
Transportin adecuado para conejos, hurones y roedores
 

¿PUEDO CRIAR CON MIS CONEJOS ENANOS?

El macho alcanza la madurez sexual a los 6-10 meses de edad, y la hembra a los 4-9 meses.

La hembra está EN CELO todo el año, tiene ciclos de aceptación del macho que le duran 10-15 días, descansa 3-4 días y vuelve a aceptarlo. Ahora bien, en otoño e invierno puede desaparecer el celo.

¿Cómo sabemos si la hembra está en celo? La vamos a notar más nerviosa, se arranca el pelo del lomo e intenta hacer "nido".

El macho es capaz de cubrir a la hembra también durante todo el año, pero ella solo se dejará cuando esté receptiva.

Para intentar la cría hay que JUNTARLOS CUANDO LA HEMBRA ESTÉ EN CELO, para evitar peleas. La monta es muy corta, lo que se llama "un golpe de lomo", salta sobre la hembra y en un solo golpe de cadera la cubre. Después cae desplomado al suelo, de costado, y le dura unos segundos.

Tras la monta, la hembra ovula (es una especie de ovulación inducida por la monta, como los gatos), y PUEDE QUEDAR PREÑADA HASTA DE 10 GAZAPOS, aunque lo normal son 4 ó 5. Si suponemos que ha quedado gestante, hemos de separarla del macho, porque una segunda monta podría producirle un aborto.

El PARTO: A las 4-5 semanas llegaran al mundo nuestros gazapos. Para preparar el parto debemos tener lista una caja de madera (el nidal que antes hemos hablado pero el doble de grande), llenarlo de paja limpia y ponerle "algodón de cría" (el mismo que para los hámster) a su disposición. La jaula hemos de ponerla en un sitio tranquilo, y no molestarla durante el parto.

A partir de las 7 SEMANAS de vida los gazapos (o conejitos) dejan de mamar y comienzan a explorar "el mundo exterior".
 
Gazapos recién nacidos Gazapos de cuatro semanas
Gazapos recién nacidos Gazapos de cuatro semanas

   C/ MARUJA PASTOR Nº 2 - PLAYA SAN JUAN - ALICANTE        TELÉFONO: 965 15 18 99          URGENCIAS: 670 69 04 92       Nuestra cuenta de facebook Nuestra cuenta de Twitter Nuestro canal de YouTube Nuestro canal de Instagram