Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí Aceptar
Cirugía General

CIRUGÍA GENERAL

La cirugía veterinaria se sitúa, hoy en día, al mismo nivel que la cirugía humana. Con ello queremos decir que lo que antes era impensable de tratar, las nuevas técnicas nos permiten realizar intervenciones quirúrjicas especializadas, y nos permite tratar casos muy complejos. Estamos hablando ya no sólo de sencillas esterilizaciones, sino de complejas cirugías oftalmológicas o traumatologías.

Puedes ver muchos casos clínicos quirúrgicos en nuestro blog.

En la sección de radiología hemos visto como se corrige quirúrgicamente una displasia de cadera, y una fractura ósea. La cirugía veterinaria abarca muchos campos, y entre ellos podemos mencionar algunos de los casos más frecuentes que atendemos en nuestra Clínica.

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

Hoy en día nuestras mascotas son más longevas, viven más, y empiezan a padecer con más frecuencia el tan temido cáncer. En muchas ocasiones, la extirpación quirúrgica acompañada de un protocolo quimioterápico personalizado, nos lleva a la curación completa del paciente.

Algunos ejemplos que vamos a contaros, ayudarán a ver que en muchas ocasiones el cáncer tiene solución.
 
Fibrosarcoma cutáneo en una gata adulta y resolución quirúrgica Fibrosarcoma cutáneo en una gata adulta y resolución quirúrgica Tumor oral que fue extirpado Tumor testicular
Fibrosarcoma cutáneo en una gata adulta y resolución quirúrgica Tumor oral que fue extirpado Tumor testicular

En la figura de la derecha, vemos como el testículo afectado por el tumor es muy grande, y ha provocado la atrofia (encogimiento) del otro testículo. La castración ha devuelto la salud a este paciente.

Puedes ver casos clínicos oncológicos en nuestro blog.

CIRUGÍA DE PIEL

Por ejemplo, el tratamiento de heridas cutáneas, por desgarros accidentales, peleas con otros perros.
 
Desgarro de piel al saltar una valla
Desgarro de piel al saltar una valla

CIRUGÍA REPARADORA DE HERNIAS

Puedes ver casos clínicos aquí.

Podemos hablar principalmente de 4 tipos de hernias:

  • INGUINAL: Se produce por una falta de cierre del canal de la ingle. Por este canal pasan numerosos vasos sanguíneos y nervios, por lo que el cierre completo nunca debe realizarse.

  • PERINEAL: Suele aparecer en animales de avanzada edad, por debilidad de los músculos de la zona entre el ano y la vulva o testículos. La reducción quirúrgica suele necesitar el implante de una malla o red, para que no vuelva a producirse el problema.

  • UMBILICAL: Es muy frecuente en animales jóvenes, y se produce por una debilidad o desgarro de los músculos de la pared abdominal a la altura de la cicatriz del ombligo. Si el defecto es muy grande, pueden llegar a prolapsarse asas intestinales, lo cual implica un riesgo de estrangulación de las mismas, y graves patologías digestivas. La corrección quirúrgica a tiempo resuelve el problema.

  • DIAFRAGMÁTICA: Ocurre por lo mismo, una debilidad muscular, en este caso de la membrana que separa el tórax del abdomen. Suele ser a la altura del cardias, de modo que provoca el prolapso del estómago hacia la cavidad torácica. La corrección quirúrgica es completamente necesaria.
  Hernia umbilical en un gatito de mes y medio de vida  
Hernia umbilical en un gatito
de mes y medio de vida.
Fue corregida quirúrgicamente.

CIRUGÍA DE APARATO DIGESTIVO

Lo más frecuente sigue siendo la extracción de cuerpos extraños del aparato digestivo. Hemos llegado a sacar cosas como: chupetes (en varias ocasiones), bolas de desodorantes roll-on, cintas de video, pelotas de golf, agujas y anzuelos de pesca, y trozos de juguetes.
 
Obstrucción intestinal por cuerpo extraño El cuerpo extraño resultó ser un trozo de caucho de un juguete que rompió y nadie se había dado cuenta
Obstrucción intestinal por cuerpo extraño El cuerpo extraño resultó ser un trozo de caucho de un
juguete que rompió y nadie se había dado cuenta

Hacemos muchas otras cirugías de aparato digestivo, como gastrotomías, enterectomías, gastropexias, etc.

CIRUGÍA DE ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Incluimos aquí las cirugías de ojos y orejas principalmente.

Una de las cirugías más novedosas que realizamos en la reintroducción de la Glándula de Harder con la técnica en bolsillo. La patología engloba la eversión de una glándula lagrimal contenida en el Tercer Parpado del perro y el gato. Es muy frecuente en perros de razas braquicéfalas (es decir de hocico chato) y en el cocker. Hasta hace poco la resolución quirúrgica pasaba por "quitar" la glándula, y provocaba una falta de lágrima que desencadena la enfermedad del ojo seco o queratoconjuntivitis seca.

Actualmente con la nueva técnica se conserva la glándula y sigue siendo totalmente funcional sin disminuir la lágrima que protege al ojo.
 
Prolapso de la Glándula de Harder Resultado tras la reintroducción quirúrgica
Prolapso de la Glándula de Harder Resultado tras la reintroducción quirúrgica

CIRUGÍA GENITOURINARIA

En este campo la cirugía mas solicitada es la esterilización o castración de machos y hembras. Actualmente es una cirugía muy habitual en la clínica diaria, y más aún en gatos.

Relacionado con este campo, hemos de destacar un problema que aparece en muchas gatas tratadas con anticonceptivos, y en muchas perras de edad media: la piometra o complejo quístico endometrial. Es una enfermedad infecciosa que produce pus dentro del útero, y las causas son variadas pero están relacionadas con disturbios hormonales y la edad.

En la mayoría de los casos la perra llega a consulta cuando la infección ya ha pasado a la sangre y provocado un cuadro grave. En estos casos el tratamiento médico no es efectivo y la única solución es "vaciar" a la perra, es decir extirpar los ovarios y el útero infectado.

La cirugía suele ser de urgencia y no hemos de demorarla. Una vez extraído el foco de infección, la perra o gata puede hacer su vida completamente normal.
 
Útero de una cocker extirpado por piometra Útero de una coneja, con quistes endometriales Pus del interior de un útero de una gata con Piometra Pus del interior de un útero de una gata con Piometra
Útero de una cocker
extirpado por piometra
Útero de una coneja, con quistes endometriales Pus del interior de un útero de una gata con Piometra

Otras intervenciones que realizamos son Cesáreas, Orquidectomías, Vasectomías, Cistotomías, Uretrostomías, Extracción de cálculos urinarios en vejiga o uréter, etc.

CIRUGÍA ORAL

Fuera de los tratamientos dentales, destacamos estas cirugías orales.
 
Reparación de paladar hendido Exéresis de un tumor oral
Reparación de paladar hendido Exéresis de un tumor oral

CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA

Disponemos de un servicio especializado de cirugía traumatológica, que realizamos en nuestra propia clínica a cargo de un cirujano traumatológico especializado. Puedes ver casos tratados en nuestro centro en este enlace.

Hacemos tratamientos de:

Si necesitas de este servicio para tu mascota, no dudes en consultar tu caso con nosotros.  

   C/ MARUJA PASTOR Nº 2 - PLAYA SAN JUAN - ALICANTE         TELÉFONO: 965 15 18 99          URGENCIAS: 670 69 04 92       Nuestra cuenta de facebook Nuestra cuenta de Twitter Nuestro canal de YouTube Nuestro canal de Instagram