Luxación congénita de rotula del Yorkshire Terrier: cirugía reparadora.

Nuba vino a vernos porque es una Yorkshire Terrier con cojera intermitente de sus patas, sobre todo de la izquierda.

 

Nuba
Nuba

 

La cojera de Nuba era la típica del Yorkshire Terrier: da dos pasitos normales, y dos con una de las patas en alto, y luego vuelve a apoyarla.

 

Esta cojera es muy típica de lesiones en la rodilla. Al explorar a Nuba descubrimos que en las dos rodillas padece de Luxación de Rotulas, es decir, su rotulas se salen de su posición natural dentro del surco que hacen los cóndilos del femur.

 

La solución de  estas rodillas es quirúrgica. En el caso de Nuba hicimos una radiografía para ver cual rodilla era mas urgente operar primero.

 

Radiografiar de Nuba antes de la cirugía.
Radiografiar de Nuba antes de la cirugía.

 

En la radiografía se observa como la rotula izquierda esta totalmente fuera de su sitio. Además se observaban ya lesiones degenerativas en a la articulación. Con lo cual teníamos que actuar rápido.

 

Nuba a venido desde Madrid para ser operada por nosotros y nuestro servicio de traumatología, le hagamos su seguimiento postoperatorio y protocolo de rehabilitación.

 

La cirugía consiste en una profundización del surco intercondilar del fémur y una transposición de la cresta tibial, para realojar la rotula en su sitio, y corregir la desviación de la tibia que forzaba, en este caso, la luxación de la rotula.

 

Profundización del surco intercondilar.
Profundización del surco intercondilar.

 

 

Trasposición de la cresta tibial.
Trasposición de la cresta tibial. Agujas de sujección.

 

 

Esta cirugia es correctora de la luxación congénita de rótula del Yorkshire Terrier, y le ofrece una calidad de vida mucho mejor, sin cojeras, sin dolor, y disminuyendo la atrosis que acabaría apareciendo en la rodilla con el tiempo.

 

Si tu Yorkshire Terrier tiene esta cojera, ven a vernos y te asesoraremos sobre tu caso en particular.

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

VETERINARIA.

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.