Los hurones, esas nuevas mascotas.

Los hurones son pequeños mamíferos que se han domesticado relativamente hace poco tiempo. Esto explica  que a veces,  tengan un carácter defensivo e incluso agresivo,  por lo que es conveniente,  cuando los escogemos como mascotas,  que lo hagamos  desde temprana edad, para poder educarlos y domesticarlos.

Hay dos tipos de variedades de hurón:

 

Hurón americano ( Mustela putorius)
Hurón americano ( Mustela putorius)

 

Visón americano ( Neovison vison)
Visón americano ( Neovison vison)

El mas común es el Huron americano. Puede ser de marrón a negro con careta y orejas blancas, y albino o blanco en todos sus tonos.

 

La edad recomendada para traerlos a casa es entre las 6 y 8 semanas.  A esta edad se adaptarán perfectamente a sus nuevas condiciones y podremos educarlos fácilmente.

Suelen vivir entre 5 y 8 años.

 

El hurón se comienza a vacunar a los 2 meses de edad (8 semanas de vida).  Se le ponen dos tipos de vacunas:

  • vacuna frente al moquillo. El moquillo es una enfermedad vírica que puede afectar a perros y hurones ( también a otras especies silvestres), que produce un cuadro digestivo, respiratorio y nervioso que suele acabar con la vida del animal. El modo de prevenirlo es con la vacunación anual. El primer año se le pondrán dos dosis. Y una vez adulto se loe pondrá una dosis cada año.

Vacuna contra la rabia. Esta vacuna  se pone a los 3 meses de edad, y luego cada año. Es obligatoria para todos los hurones desde el año 2016.

 

El microchip NO es obligatorio en hurones, pero  es un sistema muy útil para identificar a nuestro hurón en caso de perdida o escapada. Si quieres saber mas sobre el microchip pincha aquí (poner enlace al microchip).

 

El pasaporte NO es obligatorio para hurones, pero han de tener una CARTILLA OFICIAL para el registro de vacunas, abierta por un veterinario colegiado, y correctamente rellenada por él.

 

Se debe DESPARASITAR interna y externamente antes de las vacunaciones Por eso es muy importante una PRIMERA CONSULTA con nuestros veterinarios para REVISAR su estado de salud, desparasitarlo y programar su s vacunas.

 

El HURON ADULTO se vacunará cada 12 meses frente a moquillo y rabia. Y se debe DESPARASITAR INTERNAMENTE una vez al año en la consulta por nuestros veterinarios para anotar la fecha y hora de dicho tratamiento en su cartilla oficial.

En casa debemos desparasitarlo internamente cada 3 meses. Nuestros veterinarios le indicaran como debe hacerlo.

 

Además los hurones deben DESPARASITARSE EXTERNAMENTE. La frecuencia es variable según si hacen salidas al exterior o se utilizan para cazar, o solo tienen una vida domestica sin salir de casa y sin estar en contacto con otros animales. Nuestros veterinarios le indicaran en cada caso y establecerán un plan correcto para su mascota.

 

Los hurones son animales muy activos, juguetones, que deben tener unas condiciones de manejo y vida especiales, por lo que le aconsejamos que antes de adoptar un hurón como mascota, revise si sus condiciones de hogar y vida serán adecuadas para el.

 

ALIMENTACIÓN: Son estrictamente carnívoros, así que debemos darle un pienso de buena calidad y fácil digestión. Los ideales son los piensos específicos de hurones, éstos poseen los nutrientes adecuados para su crecimiento y mantenimiento.

Debemos evitar las proteínas vegetales,  ya que la fibra y los carbohidratos no los digieren correctamente y puede dar lugar a enfermedades.

 

Los hurones pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, pero cuando están despiertos,  son animales muy activos y sumamente curiosos.  Debemos proporcionarle  una jaula de grandes dimensiones,  así  le resultara confortable durante  las muchas horas que pasará en ella.

 

JAULA Y HABITAT: El material de la jaula debe ser siempre lo más liso posible,  para facilitar una desinfección habitual.  Debe contar así mismo, con  una buena ventilación. No es adecuado el uso de terrarios, ni acuarios con las paredes cerradas, ya que podría dar lugar a problemas respiratorios en el animal.

 

Sobre todo  se recomiendan  jaulas altas,   con un mínimo de dos pisos,  para que  puedan trepar y corretear a sus anchas. Las rampas entre los distintos niveles,  también deberán de ser de plástico.

 

Dentro de la jaula, diferenciaremos  4 zonas importantes:

  • Una zona para sus deposiciones: Pudiendo  utilizar  el mismo material de sustrato del resto de la jaula,  para que  absorba los residuos  sin generar olores.
  •  Otra zona para la alimentación:  Utilizaremos un comedero, que ha de ser pesado para evitar que lo vuelque,  o bien  un comedero fijado a los barrotes de la jaula. Su curiosidad le llevará a escarbar y tirar parte de la comida  para seleccionarla,  por lo que no debe ser muy grande, así evitaremos  que acabe toda la comida junto al sustrato.  Se recomiendan también, los bebederos fijos para evitar humedades en el suelo. Puede ser de tipo tolva o de biberón, pero siempre mantendremos el agua limpia y fresca.
  • La tercera zona será de descanso:  En cada nivel pondremos escondrijos,  donde nuestra mascota  pueda dormir a oscuras. Los hurones duermen muy profundamente y deberemos siempre intentar poner su jaula lejos de ruidos estridentes, tales  como  la televisión o altavoces de música y sobre todo,  deberá tener oscuridad en sus horas de sueño. Cada nivel tendrá zonas donde poder esconderse. Son animales que necesitan sentirse seguros,  ya que sufren de estrés si no tienen esos lugares para ellos
  • La cuarta zona sería la de juego: Como ya se ha dicho, son animales muy activos y curiosos, por eso debemos proporcionarles distintos juguetes e ir cambiándolos con frecuencia para que siempre se encuentren estimulados. Lo primero que tendremos en cuenta,  es que estos accesorios no contengan piezas pequeñas, tejidos textiles o gomas,  que puedan tragarse con facilidad. Siempre revisaremos los juguetes y cuando estén mordidos o rotos,   los cambiaremos por otros nuevos,  para evitar que ingieran trozos pequeños.

 

Los hurones  requieren actividad física diaria,  por ellos debemos sacarlo todos los días a jugar, a investigar y a interactuar con nosotros.  Podemos crearle juegos:  como poner una bandeja con 3 ó 4 centímetros de sustrato y enterrar algún juguete; o esconder algún trocito de comida para que él tenga que buscarlo; o podemos construirle un castillo con cajas de cartón,  para que pueda jugar en él,  proporcionarle pelotas con ruido o algún juguete que tenga que cazar, pero siempre deberemos tenerlos vigilados,  pues son animales propensos a tragarse cualquier cosa mientras juegan, siendo frecuente la visita al veterinario por esta causa.

 

EL OLOR DE LOS HURONES Y LA ESTERILIZACIÓN:  El olor de los hurones proviene de: Hormonas sexuales, Glándulas sebáceas de la piel y Glándulas anales. 

 

El olor característico de los hurones,  proviene de estos tres puntos importantes,  por lo que debemos asumir que nunca podremos eliminar definitivamente ese olor de nuestra mascota.

 

Las hormonas sexuales, se desarrollan cuando el  hurón alcanza la madurez sexual,   sobre los  5-9 meses. Entonces es  cuando comienzan a tener más olor. Los machos suelen  entrar en celo desde Enero hasta Agosto, mientras que las hembras, lo harán al llegar la primavera. Es en esta ocasión, cuando más olor pueden tener. Una forma de controlar este olor, es mediante la castración química o física.

 

Las glándulas sebáceas que se encuentran a lo largo de todo el cuerpo del animal, son también  las responsables de gran parte de su olor característico. Esto sólo lo podemos controlar, mediante el uso de champús,  especiales para hurones,  que aliviarán en parte el olor.

 

Las glándulas anales por su parte,  proporcionan un olor desagradable,  pero no es su olor característico. Para evitar este inconveniente, podemos vaciar las glándulas mensualmente, y siempre debe hacerlo un veterinario con experiencia en estos animales.


Ana Ros Tafalla. 

Licenciada Veterinaria. 

Clinica Veterinaria Voramar Golf. 

Especialista en Animales Exóticos.