Los ectoparásitos en nuestras mascotas.

 LOS ECTOPARASITOS DE NUESTRAS MASCOTAS. 

 

De los ectoparásitos o parásitos externos de nuestras mascotas los más frecuentes son:

Pulgas y garrapatas.

Ácaros de la piel

Ácaros de los oídos.

Os voy a enseñar videos y fotos de como son, y como los diagnosticamos.

 

GARRAPATAS. 

 

Se agarran a la piel de casi todos los mamíferos ( perros, gatos, conejos, erizos) pero si es verdad que la especie que prefieren son los perros.

 

Tiene varias fases de vida. Cada fase subirá al perro a chupar sangre para luego bajar al suelo donde hacen la muda y ponen los huevos.

 

Pueden pasar varios días agarradas a nuestro perro, en los que ademas de chupar sangre, «escupen» su saliva y con ello pueden transmitir muchas enfermedades entre perro y perro que parasitan.

 

 

garrapata todas fases
garrapata todas fases
Perro infestado de garrapatas.
Perro infestado de garrapatas.

 

NUNCA LAS ARRANQUES SIN ESTAR MUERTAS, pueden quedar restos de la mandíbula dentro de la piel y provocar quistes, y lo que es peor, al notar que las tocan pueden escupir a la sangre de tu perro su saliva contaminada con enfermedades que son capaces de transmitir.

 

Así que si tu perro tiene garrapatas ven a verlos a la consulta y te diremos cual es el mejor tratamiento para eliminarlas de una forma segura.

 

 

PULGAS

 

Son parásitos de casi todos los mamíferos, perros, gatos, conejos, ratas, cabras….

 

Es un parásito muy pequeño, que no se agarra a la piel de su hospedador, sino que corre por todo su cuerpo, escondido entre los pelos , picando en toda la piel del animal.

 

 

Una vez ya ha chupado bastante sangre, pone huevos que caen al suelo o bien los pone en el suelo sobretodo en zonas donde el animal pasa tumbado mucho rato.  Cada pulga es capaz de poner hasta 300 huevos.

 

Sobre las 2-3 semanas saldrán larvas, que en otros pocas semanas  serán ya pulgas adultas listas para buscar otro animal que picar.

 

Así pues, es muy importante PREVENIR que no tengan pulgas en fase adulta. Pero tambien es MUY IMPORTANTE que si tiene o ha tenido pulgas nos pidas consejo para TRATAR EL AMBIENTE Y CORTAR EL CICLO DE LA PULGA, ya que puede ser una autentica plaga si crian en nuestro hogar.

 

Muchas veces me preguntáis como se ven las pulgas. He tomado este vídeo y espero que se vean y os orienten como son las pulgas. En el vídeo se ve primero a velocidad real, y luego lo he montado a cámara lenta para que podáis ver los detalles.

 

Como se ven las pulgas en el perro
Muchas veces me preguntais como ver si vuestro perro tiene pulgas. Asi se ve una pulga en un perro. El video esta dos veces, una a tiempo real, y despues lo he repetido a camara lenta para que podias ver los detalles. Espero que os guste, gracias por seguirnos y compartirnos.

 

ACAROS DE LAS OREJAS 

 

La enfermedad que producen los ácaros de las orejas es conocidos como la Sarna de las Orejas. 

 

Es producida por varias especies de ácaros, y son bastante frecuentes en gatos y conejos.

 

Lo que vais a notar en vuestra mascota son alguno o todos estos síntomas:

 

– Rascado profuso de orejas .

 

– Secreción negruzca en el interior de la oreja, en casos extremos hasta en el exterior.

En conejos es mas frecuente que las orejas presenten una especie de caspa blanca.

 

– Descamación o inflamación del pabellón auricular.

 

 

Otras veces lo descubrimos al hacerle una revisión a vuestra mascota.

 

 

El diagnóstico diferencial se hace tomando una muestra y analizándola al microscopio.

 

 

El tratamiento puede ser un poco pesado, ya que es largo en el tiempo, pero si haceis como os explicamos en consulta en pocas semanas nos libraremos de estos parásitos.

 

 

Os dejo unos vídeos de como se ven los ácaros del oído del gato. Se ven formas adultas, huevos, y formas jóvenes. Es habitual encontrarlos en todas estas fases.

 

 

 

 

 

ACAROS DE LA PIEL. 

 

Son una variedad diferente del ácaro del oido.

 

 

La especie más frecuente es ésta, llama Demodex. Os dejo un video de la imagen microscópica de uno de ellos.

 

 

 

 

 

 

Parasita el foliculo piloso y va caminando dentro de la piel de los animales. Es mucho más frecuente en el perro que en otras especies.

 

 

Si vuestro perro tiene «sarna de la piel» lo que vais a notar es que  le aparecen unas zonas sin pelo, como pequeñas calvas. No les suele picar, y la piel esta levemente enrojecida pero no en exceso, al menos en las primeras fases.

 

 

En casos extremos o si no se trata correctamente a tiempo, puede al punto como la perrita de la foto siguiente.

 

 

 

Piel afectada con una sarna demodécica hiperextendida.
Piel afectada con una sarna demodécica hiperextendida.

 

 

 

El diagnostico se hace mediante un raspado cutáneo, y análisis al microscopio.

 

 

Si hay lesiones compatibles en vuestro perro, y el raspado no nos muestra al demodex NO SIGNIFICA QUE NO ESTE , sino que no es visible en esa lesión. Tendremos que repetiros la prueba en 15 días, y mientras hacer el tratamiento que os digamos.

 

 

El tratamiento depende mucho de la extensión de cada caso, pero en vuestra visita a la consulta os indicaremos que pasos debéis seguir, asi como las revisiones necesarias.

 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

VETERINARIA.

CV VORAMAR GOLF.

 

 

Un comentario en “Los ectoparásitos en nuestras mascotas.

Los comentarios están cerrados.