La Displasia de Cadera del perro.

EN QUE CONSISTE LA DISPLASIA DE CADERA.

 

 

La displasia de cadera es un DESARROLLO ANORMAL  durante del crecimiento del perro, de la articulación coxofemoral.

Consiste en la “mala congruencia” de la cabeza del fémur con el acetábulo de la cadera. Esta “mala congruencia” de la articulación, hace que no encaje perfectamente, ya cada vez que se mueve provoca un desgaste anormal de la articulación.  Este desgaste de las caras articulares provocará artrosis con el tiempo.

 

La aparición de sintomatología por  la artrosis puede ser muy precoz, incluso en animales de 4 años o menos, o puede aparecer con más edad.

Una vez aparece la artrosis el tratamiento es más limitado, y podemos dar antiinflamatorios y protectores articulares que moderen el dolor, o cirugías como la atroplastia o el PIN que mejoren los síntomas, pero nunca llevarán a la curación de la artrosis.

 

COMO SE VE LA DISPLASIA DE CADERA. 

 

En una radiografía ventrodorsal y bajo sedación se valora la cobertura acetabular de la cabeza del fémur, así como la morfología de la cabeza y el cuello del fémur.

 

RADIOGRAFIA DE CADERA,  PERRO de 6 meses con displasia de cadera bilateral
RADIOGRAFIA DE CADERA,
PERRO de 6 meses con displasia de cadera bilateral

 

RADIOGRAFIA CADERA.  Perro sin displasia de cadera
RADIOGRAFIA CADERA.
Perro sin displasia de cadera

¿ES UNA ENFERMEDAD HEREDABLE?

 

 

Si, lo es. Pero no siempre los padres manifiestan la enfermedad, pueden transmitirla sin padecerla. Sin embargo, se ha demostrado que también depende de muchos factores ambientales: alimentación, sobrepeso, exceso de ejercicio.

Es importante que aunque nos vendan nuestro cachorro con un certificado de padres libres de displasia de cadera, que nos cercioremos haciendo las pruebas a nuestro perrito.

 

            Son razas predispuestas a padecerla: el Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán, Mastin, Boxer, y actualmente se esta viendo una sorprendente casuística en Cocker Spaniel.

 

 

COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD Y QUE TRATAMIENTO PODEMOS DARLE.

 

Hemos de saber que se puede diagnosticar en 3 fases de la misma:

 

1. PERROS CON CASI 16 SEMANAS DE EDAD.

 

 A las 15 semanas y media de edad, realizamos bajo sedación una RADIOGRAFIA ESTANDAR, una RADIOGRAFIA DE COMPRESION, y una RADIOGRAFIA DE DISTRACCION

 

En la RADIOGRAFIA ESTANDAR, podemos ver si  aparecen los signos de displasia de cadera, se mide el ángulo de cobertura acetabular, se valora la forma de la cabeza y cuello del fémur. Según la medida de este ángulo se clasifica en libre, transición, leve, moderada o grave la displasia de cadera.

 

RADIOGRAFIA ESTANDAR con medición de ángulos.
RADIOGRAFIA ESTANDAR con medición de ángulos.

 

En la RADIOGRAFIA DE COMPRESION, se usa para evaluar las superficies articulares, la profundidad del acetábulo y el grosor del cartílago articular.

 

En la RADIOGRAFIA DE DISTRACCIÓN, se coloca un aparato llamado distractor que se coloca entre los muslos a nivel de la pelvis ventral y que consta de dos rodillos de material radiolúcido que se pueden acercar o separar y que provocan una fuerza distractora lateral en las cabezas de fémur. Sobre esta radiografía se mide el índice de distracción (I.D.). Este indice nos mide la laxitud de la articulación, y con ello nos permite predecir la susceptibilidad del animal a desarrollar displasia de cadera. Índices mayores de 0,3 son susceptibles de desarrollarla, aunque en todos los casos aparecerá. Los índices también varían según la raza, por ejemplo en el Pastor Alemán, índices mayores de 0,28 ya se consideran susceptibles.

RADIOGRAFIA PENHIPP
RADIOGRAFIA PENHIPP

 

 Si el perro no ha cumplido aun las 16 semanas, y tenemos indicios de que padecerá una enfermedad degenerativa articular, podemos realizarles una sencilla intervención quirúrgica que disminuirá la posibilidad padecerla. Consiste en una sinfisiodesis del pubis, se “quema” con láser la articulación de pubis, con lo cual conseguimos una reangulación más correcta de la cadera sobre la cabeza del fémur.

 

 

2.PERROS CON MAS DE 16 SEMANAS DE EDAD Y MENOS DE 6 MESES. 

 

En estos casos, realizamos bajo sedición una RADIOGRAFIA ESTANDAR en la que valoramos el ángulo de cobertura acetabular, se valora la forma de la cabeza y cuello del fémur. Si aparece signos de displasia de cadera, y no aparecen aun signos de artrosis, se puede realizar quirúrgicamente una TRIPLE OSTEOTOMIA DE CADERA, en la cual “cortamos” la cadera por 3 sitios, y reangulamos el acetábulo sobre la cabeza del fémur. No todos los perros pueden ser candidatos a esta cirugía, hay que estudiar cada caso concreto, y valorar el éxito de ésta u otras cirugías.

 

RADIOGRAFIA DE CADERA,  PERRO de 6 meses con displasia de cadera bilateral
RADIOGRAFIA DE CADERA,
PERRO de 6 meses con displasia de cadera bilateral

 

RADIOGRAFIA. Resolución quirúrgica del caso anterior. Tripe osteotomía de ambas caderas.
RADIOGRAFIA. Resolución quirúrgica del caso anterior. Tripe osteotomía de ambas caderas.

 

 

3. PERROS MAYORES DE 6 MESES Y MENORES DE UN AÑO. 

Hay que valorar cada caso, estudiar si ya tienen signos de lesión en la articulación., para aplicar el tratamiento quirúrgico o conservador más adecuado.

            En todos los casos, hay que valorar como un mal pronóstico la aparición temprana de síntomas: cojeras, o “culeos” del animal.

 

 

 

LA ARTROSIS, COMO CONSECUENCIA FINAL.

 

            Hay animales que no han sido diagnosticados a tiempo, o que no han podido ser operados por sus propietarios, o que no son razas “predisponentes” y no se hicieron las PRUEBAS DE DETECCION PRECOZ, y han desarrollado artrosis.

            Debido al mal “rozamiento” de las caras articulares, predispone la aparición de la artrosis, y con ello el dolor, cojera, y debilidad.

 

Habrá que llevar un control radiográfico y sintomático de la evolución de la enfermedad para proporcionarle antiinflamatorios y protectores articulares cuando lo requieran. Si no fuera suficiente, se puede realizar ciertas cirugías (artroplastias o PIN) para mejorar al paciente.

 

 

 

EL CONSEJO DE TU VETERINARIO.

 

Nosotros establecemos un plan de DETECCIÓN PRECOZ en animales predispuestos:

  • por ser de razas especialmente sensibles o mestizos de estas razas: Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán, Mastin, Boxer.
  • por tener antecedentes familiares.
  • por manifestar algún síntoma precoz.

 

 

El protocolo de detección precoz consiste en:

– A las 15 semanas y media de vida, hacer RADIOGRAFIAS DE CADERA, y de DISTRACCION para valorar si ya hay signos radiográficos de displasia.

Si aparecen síntomas, hacer la SINFISIODESIS  del PUBIS. Esta cirugía REDUCE en un gran porcentaje los casos que necesita una cirugía CORRECTORA DE TRIPLE OSTEOTOMIA, aunque hemos de saber que no en todos los casos.

 

– A las 21 semanas de vida (antes de cumplir los 6 meses) realizar RADIOGRAFIAS de control, tanto si necesitó la sinfisiodesis como no, para valorar la cobertura acetabular final que tendrá.

 

 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.