Ha llegado un cachorro a casa.

 

 

 La llegada de un cachorro a casa va a suponer algunos cambios,

Un cachorro ha llegado a casa.

y si nunca has tenido un perro, estos consejos te pueden ser de gran ayuda. 

 

EL ASEO DIARIO.

 

Debemos cuidar estos aspectos:

  • El cepillado de pelo. Debes usar un peine o cepillo según pelaje del perro. Puedes consultar con nuestras peluqueras o auxiliares cual es el mejor en tu caso.
  • La limpieza de ojos y oidos. Puedes usar toallitas especificas de perro para ello. (los productos humanos no son adecuados). O bien con unas gasas y suero esteril.
  • El cepillado de los dientes. De cachorros va a ser un cepillado sutil solo para acostumbrarlos a esta rutina. De adultos sí es muy importante para prevenir el sarro y las enfermedades gingivales graves. También debéis traernos a vuestro pero una vez al año al menos para hacer revisiones dentales.

EL BAÑO.

 

  • Los cachorros sin vacunar: NO SE DEBEN BAÑAR.  Os decimos siempre esto porque los primeros baños del cachorro a veces son un poco «pelea», no les gustan y menos aun cuando teneis que secarlos con el secador. Pueden quedarse un poco húmedos, coger frío, y enfermar. Si enferman, nos van a retrasar el resto de vacunas, y con ello la salida a la calle con seguridad y la socialización con otros perros.

 

  • Los cachorros vacunados y perros adultos podemos bañarlos cada 21 días o una vez al mes. Hay razas especiales que se permite baños mas frecuentes, pero debes consultárnoslo, así como el tipo de champú para estos casos.

 

ORINA Y HECES.

 

Los cachorros menores de 3 meses sin vacunar, que aún no deben salir a  la calle, hemos de permitir que lo hagan en casa. Podemos intentar que solo lo hagan en un sitio que nosotros elijamos, dejando allí unos periódicos empapados con su orina o unos empapadores especiales para ello. Pero no hemos de desesperamos si destrozan el empapador o los periódicos en mil pedazos en lugar de hacer pis en ellos.

Con los cachorros que ya pueden salir a la calle, podéis seguir estos consejos para enseñarle a hacerlo en la calle:

  • sacarlo al menos 5 veces al día.
  • premiarlo cada vez que orine o defeque en la calle (con galletas para perro, bolitas de pienso.) y a la vez manifestar nuestra alegría por ello (caricias, felicitaciones verbales.)
  • ajustar las horas de comida y paseo: suelen defecar unas 2 horas después de haber comido.

 

ACOSTUMBRARSE AL COLLAR. 

 

Antes de empezar los paseos por la calle, cómprale un collar y una correa. Vamos a  ponérselo en casa, en los momentos de juego, así lo asociará a cosas divertidas.

 

Ningún cachorro le gusta sentir peso en el cuello, y mucho menos una correa que le estire de la cabeza al andar. Pero todos se acostumbran en pocos días de trabajo.

 

Cachorro adaptandose a llevar correa
Cachorro adaptandose a llevar correa

 

SALIDAS A LA CALLE. 

 

Los cachorros sin vacunar deben salir a la calle, en brazos, en un bolso de paseo. Hemos de evitar contacto con perros adultos y heces de perros. Pensad que vuestro cachorro está sin vacunar aún y le pueden contagiar enfermedades que a un adulto no le hacen daño pero para un cachorro pueden ser fatales (por ejemplo parvovirosis).

 

Aun así, es obligatorio estas salidas a la calle durante la vacunación, ya que como os explicamos en “educando al cachorro cap 2”, la edad de socialización del cachorro es limitada.

 

Si tenemos un perro de raza grande, a veces es inevitable salir a la calle a que defeque, ya que es muy incomodo en casa. Si tienes que hacerlo, evita los parques de perros, y el contacto con otros perros.

 

Los cachorros ya vacunados , lo ideal es quedar a la misma hora con perros de su misma edad y así socializaran en igualdad de condiciones, y empezamos a jerarquizar animales en la misma fase de aprendizaje.

 

Si esto no es posible, dejar que el cachorro “escoja” sus amigos, nunca forzarle a acercarse a otro perro. Como os contamos en “educando al cachorro cap 2”.

 

PREVENCION DE PARASITOS. 

 

Es muy importante, hemos de mantener nuestro perro desparasitado internamente (lombrices) y externamente (pulgas y garrapatas), para prevenir contagios a las personas.

 

La desparasitación interna en los cachorros la hacemos justo antes de cada vacuna . Porque si el cachorro tiene parasitos y le vacunamos puede que el sistema inmune no fabrique correctamente la respuesta inmunitaria que esperamos con la vacunación.

Cuando son adultos recomendamos hacerla cada 3 meses, con mediante comprimidos normalmente. Para cada paciente os indicaremos cuales son los más indicados.

 

La desparasitación externa: la hacemos cada 30 días, bien sea con pipetas o spray. Antes de comprar un collar antiparasitario consultar al veterinario, no todos sirven para protegerlo completamente.

 

Tenemos una canal de youtube donde os enseñamos muchas cosas, como por ejemplo como poner una pipeta a un perro correctamente. PINCHA EN LA IMAGEN.

 

Como poner una pipeta a un perro de pelo largo explicado por veterinario.
Como poner una pipeta a un perro de pelo largo explicado por veterinario.

 

NOCIONES LEGALES: A QUE NOS OBLIGA LA LEY. 

 

  • Estar al día en la vacunación y desparasitación.
  • Tener el pasaporte comunitario oficial.
  • Estar identificado por microchip y censado en el ayuntamiento de nuestra ciudad.
  • En la calle deben llevar la placa de rabia en un lugar visible de la correa o collar. Ir atado. Recoger sus deposiciones.

 

Los perros de razas clasificadas en PPP ( Perros Potencialmente Peligrosos) ademas llevaran el bozal siempre, y necesitan REQUISITOS ESPECIALES.

 

Además cada Ayuntamiento suele tener un censo obligatorio para los perros. 

 

EDUCACION DEL CACHORRO. 

No dejes de visitar nuestras entradas del blog:

Cuidados del cachorro y Ansiedad por separación del perro

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.