Enterectomía en un gato con obstrucción e intususcepción intestinal por «retención de heces de bolas de pelo» ( fecalomas).

Os presentamos hoy el caso de Kira, una gatita persa, de tan solo 2,800kg a la que tuvimos que «cortar» un trozo de intestino, todo originado por «las bolas de pelo» que se le formaron en el intestino.

 

Kira

Kira se presentó en consulta con vómitos muy abundantes, y unos días que no podia defecar fácilmente.

 

Tras controlar el cuadro de vómitos, vimos en la radiografía de control que el intestino estaba lleno de fecalomas, estos son heces muy muy duras que se comportan en el intestino como «piedras», es decir, como si hubiera ingerido un cuerpo extraño.

 

En las épocas de muda del pelo de los gatos, sobre todo los gatos de pelo largo, ingieren grandes cantidades de pelo. Este pelo, a veces, hace «bolas» en el estómago y los gatos son capaces de vomitarlas y eliminarlas así. Pero otras veces no ocurre esto, sino que las «bolas» pasan al intestino.

 

En el intestino se realiza la absorción de nutrientes de los alimentos y de agua. Ésta es la causa de que las «bolas de pelo» se vayan secando conforme más avanzan por el intestino, y se vayan transformando en casi «piedras». 

 

Si no responden al tratamiento médico, en algunos casos puede llegar a producirse:

  • una obstrucción total intestinal: es decir, actúan como si el animal se hubiera tragado una piedra y ya no dejan pasar más contenido hacia el colon y poder defecarlas.
  • o una intusupcepción: es decir, el intestino se «pliega sobre si mismo» por la fuerza que hace intentando «desatascar» la obstrucción que detecta que tiene.
  • o una perforación intestinal: el intestino se «rompe» y se perfora intentando mover la «piedra» de pelos hacia el colon para expulsarla.

 

En todos estos casos es necesario someter al paciente a cirugía para realizar:

  • Una enterotomía : abrir el intestino y  sacar el fecaloma,
  • o  una enterectomía: esto es que hay que cortar el trozo de intestino afectado, y volver a unir intestino sano con intestino sano. Este es el caso mas complicado, y fue el caso de Kira.

 

Tras una cirugía delicada en la que tuvimos que quitar el trozo de intestino afectado de Kira, se recuperó sin complicaciones.

 

CONSEJOS PARA PREVENIR FECALOMAS:

  • En épocas de muda de los gatos, debéis cepillarlos mucho para sacar vosotros el pelo muerto, y si es imposible, debéis plantearos llevarlos a la peluquería para hacerlo o pelarlos.
  • En esta época, darle más cantidad de malta, o de premios con malta.
  • Darles un pienso alto en fibra durante todo el año.
  • En épocas de muda, vigilar que las heces son diarias, y no son demasiado secas.

 

Y ante cualquier duda, acudir al veterinario que con una exploración y palpación abdominal podemos detectar problemas en este sentido.

 

Os dejamos las imágenes de la cirugía de Kira.

 

Imagen de la intususcepción de Kira.

 

 

 

 

 

Imagen quirúrgica: vimos que además de la intususcepción existía ya necrosis y perforación del intestino afectado.

 

 

 

 

 

KIRA
En este caso había que realizar la enterectomía de la parte de intestino afectado y unir intestino sano con intestino sano.

 

 

 

 

 

 

Este es el trozo de intestino que hubo que reseccionar a Kira.
Este es el trozo de intestino que hubo que reseccionar a Kira.

 

 

 


 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.