Como cuidar a tu agapornis papillero.

COMO CUIDAR A TU AGAPORNIS PAPILLERO

 

Siempre debemos asegurarnos al elegir nuestro agaporni,  que sea de un criadero de confianza, que esté libre de parásitos y anormalidades.

Agapornis

 

La edad apropiada para adoptar un agaporni papillero,  es de entre 20-25 días.

Antes de los 20 días,  serán muy complicados sus cuidados, y solo personas especializadas deben hacerlo.

Después de los 25 días,  nos resultará más complicada la adaptación a las tomas de las papillas con jeringuillas.

 

A la hora de quedarnos con el agaporni, éste debe estar iniciado en la toma de papilla a mano por parte del criador. Nosotros en casa debemos mantener la misma marca de papilla para que el animal no sufra cambios,  sobre todo los primero días.

 

 

El primer alojamiento:

 

Tamaño: Los primeros días deberemos proporcionarle un lugar pequeño y acogedor que mantenga el calor pero le proporcione la ventilación adecuada.

 

Temperatura: La temperatura será de entre 22-30cº y dentro de su habitáculo deberá tener dos zonas con diferentes temperaturas para que pueda situarse donde se sienta más cómodo. Podemos utilizar una manta eléctrica o una bombilla de calor,  siempre y cuando no supere en ningún caso los 30cº.

 

Ventilación: debe tener ventilación para evitar enfermedades.

 

Sustrato: Utilizaremos un material secante para evitar la humedad. Puede ser papel de cocina que podemos cambiar con bastante frecuencia o algún trapito o tela siempre que no tenga hilos donde pueda engancharse las patitas. En un principio evitaremos las virutas de madera ya que desprenden partículas de polvo que pueden provocar problemas en vías respiratorias y problemas oculares.

 

Iluminación: Los primeros días no necesitará gran iluminación, pero conforme vaya creciendo,  él mismo mostrará más interés por salir del alojamiento e irá buscando luz y entretenimiento.

 

Este primer recinto es adecuado excepto por el serrín. El fondo es mejor que sea de PAPEL o tela, porque las virutas pueden ocasionar problemas respiratorios y oculares en nuestro agaporis.
Este primer recinto es adecuado excepto por el serrín. El fondo es mejor que sea de PAPEL o tela, porque las virutas pueden ocasionar problemas respiratorios y oculares en nuestro agaporis.

Alimentación: Continuaremos con la misma marca de papilla a la que le acostumbró el criador, para evitar cambios. La consistencia será la de un yogurt sin grumos y la temperatura rondará los 36-37Cº.

 

Siempre nos aseguraremos de la temperatura, ya que podemos dañar el buche del polluelo.

 

No reciclaremos la papilla de una toma a otra ya que podemos provocarle problemas.

 

El polluelo debe estar siempre en posición vertical para alimentarle, introduciremos suavemente la jeringuilla por la boca y despacio iremos  introduciendo la papilla. El polluelo debe marcar el ritmo. Antes de dar la toma,  siempre tendrá que estar vacío el buche.

 

  • Del día 20-25: le daremos 4 tomas diarias de unos 3-6ml
  • Del día 25-32: disminuiremos una toma, dándole 3 tomas diarias de unos 5-10ml
  • Del día 33-40 continuaremos con 3 tomas diaria pero la cantidad variará de entre7-10ml
  • A partir del día 40 añadiremos en su habitáculo una ramita de mijo, para comenzar su adaptación a la alimentación de adulto.
  • Del día 50-60: se produce la adaptación definitiva, mantendremos la ramita de mijo e introducimos pasta de cría y semillas. Retiramos una de las tomas de papilla, le ofreceremos dos  tomas diarias,  la de la mañana y la de la noche y le ofreceremos agua de forma permanente.
  • Desde el día 60 nos quedaremos con la toma de la noche y el resto del día quedará con las semillas, la pasta de cría y la ramita de mijo.

 

 

Adaptación a la jaula:

 

Cuando nuestro polluelo comience a revolotear en su habitáculo inicial, introduciremos éste dentro de la jaula,  dejándolo salir a curiosear durante el día,  aunque recomiendo que durante la noche sigamos manteniéndolo calentito en su lugar de costumbre.

 

Lo ideal es que tenga unas medidas mínimas de 50×50 de base y mínimo 50 cm de alto, para que le agapornis pueda volar dentro de la jaula.

 

Además sabemos que son animales muy sociales, y compartir  jaula con un compañero les gustará mucho, así que mejor si es bastante grande por si decides tener dos agapornis.

 

 

Los barrotes es mejor que sean horizontales, por si quieren trepar por las pareces de la jaula que lo puedan hacer.

 

Tiene que tener suficientes barritas o palitos para posarse, y del diámetro adecuado para que la pata lo abarque en toda su circunferencia.

 

Y debes poner juguetes colgantes, campanillas, o cualquier otro objeto que despierte su curiosidad y sus ganas de jugar.

 

CUIDADOS VETERINARIOS:

Se recomienda realizar una coprología (análisis de heces) cada 3 meses para asegurarnos el bien estar del animal.

 

Análisis de heces de un agapornis con coccidios.
Análisis de heces de un agapornis con coccidios.

 

SINTOMAS DE ENFERMEDAD:

 

  • APATIA
  • EMBOLADO
  • MUCHO TIEMPO DORMIDO
  • INMOVIL
  • PERDIDA DE CAPACIDAD DE VUELO
  • FATIGA
  • PERDIDA DE EQUILIBRIO

 

EN CASO DE ENCONTRAR ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS ACUDA URGENTEMENTE AL VETERINARIO.

———

Ana Ros

VETERINARIA- EXÓTICOS. 

Isabel Mayoral

VETERINARIA 

CLINICA VETERINARIA VORAMAR GOLF