Como cuidar a tu agapornis papillero.

COMO CUIDAR A TU AGAPORNIS PAPILLERO

 

Siempre debemos asegurarnos al elegir nuestro agaporni,  que sea de un criadero de confianza, que esté libre de parásitos y anormalidades.

Agapornis

 

La edad apropiada para adoptar un agaporni papillero,  es de entre 20-25 días.

Antes de los 20 días,  serán muy complicados sus cuidados, y solo personas especializadas deben hacerlo.

Después de los 25 días,  nos resultará más complicada la adaptación a las tomas de las papillas con jeringuillas.

 

A la hora de quedarnos con el agaporni, éste debe estar iniciado en la toma de papilla a mano por parte del criador. Nosotros en casa debemos mantener la misma marca de papilla para que el animal no sufra cambios,  sobre todo los primero días.

 

 

El primer alojamiento:

 

Tama√Īo: Los primeros d√≠as deberemos proporcionarle un lugar peque√Īo y acogedor que mantenga el calor pero le proporcione la ventilaci√≥n adecuada.

 

Temperatura: La temperatura ser√° de entre 22-30c¬ļ y dentro de su habit√°culo deber√° tener dos zonas con diferentes temperaturas para que pueda situarse donde se sienta m√°s c√≥modo. Podemos utilizar una manta el√©ctrica o una bombilla de calor,¬† siempre y cuando no supere en ning√ļn caso los 30c¬ļ.

 

Ventilación: debe tener ventilación para evitar enfermedades.

 

Sustrato: Utilizaremos un material secante para evitar la humedad. Puede ser papel de cocina que podemos cambiar con bastante frecuencia o alg√ļn trapito o tela siempre que no tenga hilos donde pueda engancharse las patitas. En un principio evitaremos las virutas de madera ya que desprenden part√≠culas de polvo que pueden provocar problemas en v√≠as respiratorias y problemas oculares.

 

Iluminación: Los primeros días no necesitará gran iluminación, pero conforme vaya creciendo,  él mismo mostrará más interés por salir del alojamiento e irá buscando luz y entretenimiento.

 

Este primer recinto es adecuado excepto por el serrín. El fondo es mejor que sea de PAPEL o tela, porque las virutas pueden ocasionar problemas respiratorios y oculares en nuestro agaporis.
Este primer recinto es adecuado excepto por el serrín. El fondo es mejor que sea de PAPEL o tela, porque las virutas pueden ocasionar problemas respiratorios y oculares en nuestro agaporis.

Alimentaci√≥n: Continuaremos con la misma marca de papilla a la que le acostumbr√≥ el criador, para evitar cambios. La consistencia ser√° la de un yogurt sin grumos y la temperatura rondar√° los 36-37C¬ļ.

 

Siempre nos aseguraremos de la temperatura, ya que podemos da√Īar el buche del polluelo.

 

No reciclaremos la papilla de una toma a otra ya que podemos provocarle problemas.

 

El polluelo debe estar siempre en posición vertical para alimentarle, introduciremos suavemente la jeringuilla por la boca y despacio iremos  introduciendo la papilla. El polluelo debe marcar el ritmo. Antes de dar la toma,  siempre tendrá que estar vacío el buche.

 

  • Del d√≠a 20-25: le daremos 4 tomas diarias de unos 3-6ml
  • Del d√≠a 25-32: disminuiremos una toma, d√°ndole 3 tomas diarias de unos 5-10ml
  • Del d√≠a 33-40 continuaremos con 3 tomas diaria pero la cantidad variar√° de entre7-10ml
  • A partir del d√≠a 40 a√Īadiremos en su habit√°culo una ramita de mijo, para comenzar su adaptaci√≥n a la alimentaci√≥n de adulto.
  • Del d√≠a 50-60: se produce la adaptaci√≥n definitiva, mantendremos la ramita de mijo e introducimos pasta de cr√≠a y semillas. Retiramos una de las tomas de papilla, le ofreceremos dos¬† tomas diarias,¬† la de la ma√Īana y la de la noche y le ofreceremos agua de forma permanente.
  • Desde el d√≠a 60 nos quedaremos con la toma de la noche y el resto del d√≠a quedar√° con las semillas, la pasta de cr√≠a y la ramita de mijo.

 

 

Adaptación a la jaula:

 

Cuando nuestro polluelo comience a revolotear en su habitáculo inicial, introduciremos éste dentro de la jaula,  dejándolo salir a curiosear durante el día,  aunque recomiendo que durante la noche sigamos manteniéndolo calentito en su lugar de costumbre.

 

Lo ideal es que tenga unas medidas m√≠nimas de 50×50 de base y m√≠nimo 50 cm de alto, para que le agapornis pueda volar dentro de la jaula.

 

Adem√°s sabemos que son animales muy sociales, y compartir ¬†jaula con un compa√Īero les gustar√° mucho, as√≠ que mejor si es bastante grande¬†por si decides tener¬†dos agapornis.

 

 

Los barrotes es mejor que sean horizontales, por si quieren trepar por las pareces de la jaula que lo puedan hacer.

 

Tiene que tener suficientes barritas o palitos para posarse, y del di√°metro adecuado para que la pata lo abarque en toda su circunferencia.

 

Y debes poner juguetes colgantes, campanillas, o cualquier otro objeto que despierte su curiosidad y sus ganas de jugar.

 

CUIDADOS VETERINARIOS:

Se recomienda realizar una coprología (análisis de heces) cada 3 meses para asegurarnos el bien estar del animal.

 

An√°lisis de heces de un agapornis con coccidios.
An√°lisis de heces de un agapornis con coccidios.

 

SINTOMAS DE ENFERMEDAD:

 

  • APATIA
  • EMBOLADO
  • MUCHO TIEMPO DORMIDO
  • INMOVIL
  • PERDIDA DE CAPACIDAD DE VUELO
  • FATIGA
  • PERDIDA DE EQUILIBRIO

 

EN CASO DE ENCONTRAR ALGUNO DE ESTOS SINTOMAS ACUDA URGENTEMENTE AL VETERINARIO.

———

Ana Ros

VETERINARIA-¬†EX√ďTICOS.¬†

Isabel Mayoral

VETERINARIA 

CLINICA VETERINARIA VORAMAR GOLF