Cistotomía para extracción de cálculos en la vejiga de la orina ( caso clínico).

CISTOTOMIA PARA EXTRACCIÓN DE CÁLCULOS EN LA VEJIGA DE LA ORINA, 

Chiqui acudió a nuestra consulta por un dolor inespecífico por todo el cuerpo, y gritos al cogerle en brazos.

 

chiqqui2

No tenia ningún punto concreto de dolor, y sus dueños no habían notado en él ningún otro síntomas más que el «dolor»,  a veces estaba tumbado y se levantaba gritando, o que al cogerlo en brazos a veces gritaba de dolor.
Le realizamos un estudio radiográfico y ecográfico,  y descubrimos que la causa de ese dolor eran cólicos vesicales por piedras en la vejiga. 

 

Imagen radiografica de las «piedras» de la vejiga de Chiqui.

 

En las pruebas de imagen vimos que había sospecha de una piedra muy grande, y otras muchas pequeñas.

 

Como Chiqui es un macho, el riesgo es mayor que en las hembras, porque si estas piedras pequeñas entran en la uretra e intenta «orinarlas», hay grandes posibilidades de que se «atasquen» en la uretra peneana, que pasa por en medio del hueso del pene, y por eso no es capaz de dilatarse. De modo que la «piedra» puede pasar pero cuando llega al pene se para y produce una obstrucción completa de la salida de la orina, y en 24-48 horas puede haber reflujo de orina al riñon y provocar un fallo renal agudo mortal.

 

De modo que le realizamos rápidamente en nuestro centro los análisis, electro y pruebas prequirúrgicas necesarias, para que nuestro gran equipo pudiera operarlo lo antes posible.

 

Estas son las «piedras» que sacamos de la vejiga de Chiqui, las cuales hay que mandar a analizar para saber porque las forma, y nuestro equipo de medicina interna darle el mejor tratamiento para prevenir la formación de nuevos cristales y cálculos.

 

 

Calculos que extrajimos de la vejiga de Chiqui, al intentar expulsar el mas grande y puntiagudo le provocaba los dolores cólicos que sus dueños nos contaban.
Cálculos que extrajimos de la vejiga de Chiqui, al intentar expulsar el mas grande y puntiagudo le provocaba los dolores cólicos que sus dueños nos contaban.

 


Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.