Casos clínicos Oncología: Mastocitoma tipo II.

Barri, es un mastin español de 6 años, que acudió a vernos porque tenia un bulto en su pata.

 

Este es Barri.
Este es Barri.

 

El tumor de Barri era sospechoso de ser un Mastocitoma. El Mastocitoma es un tumor que puede ser de tipo muy maligno, y nos obligaría a extirparlo quitando mucho tejido sano alrededor.

 

Los Mastocitomas  son la neoplasia cutánea más frecuente en la especie canina, se calcula que entre el 10-21% de los tumores cutáneos del perro son de este tipo.  Hay ciertas  razas predispuestas, entre ellas los Shar-peis, Bulldog Francés, Boxers, los Bull Terriers, Boston Terriers, Bulldogs Ingleses, Dachshunds, Labradores y Golden Retrievers .

 

Puede afectar a todo tipo de edades, pero suelen aparecer entre los 2 y los 9 años de edad.

 

A veces, en casa, lo que os llama la atención es que son «bultos que crecen y decrecen con los días» , es decir, hay semanas que son mas grandes y otras que encogen. Esto es porque este tipo de tumor afecta a una estirpe celular llamada Mastocitos, y estos tienen  contienen sustancias que actúan mediando en los procesos inflamatorios.

 

Este era el tumor de Barri.
Este era el tumor de Barri, antes de la cirugía y tras 2 sesiones de quimioterapia.

 

Ante esta sospecha hicimos una biopsia parcial al tumor de Barri. Esta prueba nos confirmo que era un Mastocitoma de tipo II ( Patnaik) o de grado histológico alto ( Kiupel). Esto singnificaba que era moderadamente maligno, es decir, que teniamos que ser muy precavidos y quitar mucho tejido aparentemente sano de alrededor del tumor, porque podia estar infiltrado.

 

En el caso de Barri ademas, tenia mucha inflamación en la pata, por el tumor. Así que tuve que darle dos sesiones de quimioterapia previas a la cirugía, para reducir el tamaño del tumor cara a la cirugía.

 

Tras quitar quirúrgicamente del tumor lo enviamos a biopsiar entero y nos confirmaron el diagnostico: Mastocitoma tipo II. 

 

Tras la cirugía Barri siguió con la quimioterapia que teníamos protocolizada para su caso. Con la quimioterapia conseguimos eliminar las células tumorales que pudieran haberse diseminado.

 

Barri ya terminó su protocolo quimiotérapico sin a penas efectos adversos, y hasta la actualidad está libre de tumor.

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CLÍNICA VETERINARIA VORAMAR GOLF.