Casos clínicos oncologia: Histiocitoma cutáneo.

Wendy es una labradora, hembra, de 6 a√Īos, que viene a verme a consulta por un tumor en su pata.

 

Wendy nos visitó por un tumor en su pata.
Wendy nos visitó por un tumor en su pata.

 

Era un tumor cut√°neo, adherido a planos profundos. Le apareci√≥ hace meses pero muy peque√Īo, por tanto de crecimiento muy lento, pero que en las ultimas semanas hab√≠a crecido el doble r√°pidamente.

 

El tumor de Wendy.
El tumor de Wendy.

 

 

El caso de Wendy nos planteaba varias consideraciones, para que veías la importancia de estudiar cada caso individualmente:

 

– es un Labrador de mediana edad. El tumor m√°s frecuente en su raza y edad es el Mastocitoma. Un tumor que puede llegar a ser muy maligno, y en tal caso necesitar√≠amos operar hasta un margen de 5 cm en todos los planos de tejidos “limpios de tumor”.

 

– ¬†la zona en la que est√° nos dificulta el obtener amplios m√°rgenes, en el caso de necesitarlos por ser maligno. Por tanto, si fuera un tumor maligno tendr√≠amos que amputar parte de la extremidad para asegurarlos estar “libres de tumor”.

 

Con lo cual veis claro que, antes de operar, tenemos que saber “a quien nos enfrentamos“, para tomar las mejores decisiones para Wendy.

 

Asi pues, en el caso de Wendy opté por realizar una biopsia incisional previa al tratamiento.

 

La biopsia me indicó que se podría tratar de un Histiocitoma, un tumor benigno.  Asi pues no tendríamos que quitar tanto tejido al operar.

 

Le realizamos las pruebas prequir√ļrgicas necesarias en estos casos ( an√°lisis de sangre completo, radiograf√≠a de t√≥rax y electrocardiograma), y la operamos de su tumor.

 

La biopsia completa del tumor nos confirmó que era un Histiocitoma, y que habiamos operado totalmente el tumor hasta bordes limpios de él.

 

Aun así la anatomía de la zona nos dió complicaciones para la cicatrización, pero así de feliz estaba Wendy cuando le dí el alta.

 

Wendy feliz.
Wendy feliz.

 

Dra. Isabel Mayoral Lorente

LICENCIADA VETERINARIA.

Master Oncología. GPCert-Oncology. 

CL√ćNICA¬†VETERINARIA VORAMAR GOLF.¬†

Un comentario en “Casos cl√≠nicos oncologia: Histiocitoma cut√°neo.

Los comentarios est√°n cerrados.